Apercibe el Tribunal Electoral del Estado al Congreso para responder demanda del IEEC

0

*No ha respondido sobre la asignación de más recursos correspondientes al IEEC se le amonestará. *Le otorga 72 horas para dar cumplimiento al resolutivo del 20 de enero.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal Electoral del Estado de Colima emitió un acuerdo “de apercibimiento” en contra del Congreso del Estado de Colima  para que “analice, discuta y emita una determinación fundada y motivada respecto de la propuesta de asignación de recursos correspondientes al Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC)”, pues en caso de no hacerlo a más tardar este viernes “se hará acreedor de una amonestación” pública de conformidad con la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El órgano electoral jurisdiccional desde el pasado 20 de enero emitió “una sentencia definitiva”, mediante la cual se ordenó al Congreso del Estado considerar “un mayor presupuesto para la operación del Instituto Electoral del Estado de Colima para el ejercicio 2021”.

Es de mencionar que el 20 de enero el Tribunal Electoral del Estado emitió un acuerdo por medio del cual se otorgó al Congreso del Estado de Colima un plazo máximo de 20 días naturales  para que en “ejercicio de sus atribuciones, analice, discuta y emita una determinación fundada y motivada respecto de la propuesta de asignación de recursos correspondientes al IEEC, debiendo considerar, que en el ejercicio 2021 está en curso la celebración del proceso electoral local, lo cual implica un incremento exponencial en las cargas de trabajo y requerimientos de recursos.

En dicha sentencia “se conmina (al Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo del Estado) a tener presente que el análisis del presupuesto se debe hacer sobre la base de 141 millones 404 mil 705 pesos con 35 centavos” que fue la propuesta inicial del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Sin embargo, el Congreso autorizó como presupuesto para el IEE 132 millones 571 mil 180 pesos para el ejercicio fiscal 2021 (año electoral).

Desde entonces (hace poco menos de 20 días) se instruyó al Congreso que a más tardar diera respuesta el 19 de febrero a esta sentencia emitida; sin embargo, el Congreso ha hecho caso omiso y no ha respondido al Tribunal Electoral del Estado de Colima.

Dicho apercibimiento se encuentra dentro del expediente JE-01/2021 relativo al juicio electoral promovido por el Instituto Electoral del Estado de Colima.

El Tribunal Electoral del Estado de Colima advirtió al Congreso del Estado que de no acatar la “sentencia definitiva” se le aplicará el artículo 77, inciso b), de la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en caso de que no se atienda este acuerdo y de cumplimiento de la sentencia definitiva dictada el 20 de enero de 2021.

Dicho lo anterior, el artículo 77, inciso b), de la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, señala a la letra:

“Artículo 77.- Para hacer cumplir las disposiciones de la presente LEY, los acuerdos y las resoluciones que dicte, así como para mantener el orden, el respeto y la consideración debida, el TRIBUNAL podrá aplicar discrecionalmente los medios de apremio y las correcciones disciplinarias siguientes:

a) Apercibimiento;

b) Amonestación; y

c) Multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización.

En caso de reincidencia, se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada.

El Presidente del TRIBUNAL para hacer cumplir las medidas a que se refiere esté artículo, podrá auxiliarse de la fuerza pública”.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Ante esta “advertencia” del Tribunal Electoral del Estado de Colima, el Congreso del Estado de Colima realizará este jueves “una sesión extraordinaria”, la cual tiene como único fin “atender el apercibimiento” que le hace el órgano jurisdiccional electoral local.

Dicha sesión se habrá de realizar este jueves a las 20 horas en el recinto oficial del Congreso del Estado y, posteriormente, notificar al Tribunal Electoral del Estado el acuerdo a que se haya llegado.