Apatía de autoridades de Tecomán para atender el problema de maltrato animal

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-Animalistas de Tecomán se reunieron con el Fiscal General del Estado Bryant García y con personal de dependencias estatales relacionadas a la atención de denuncias por maltrato animal, para analizar acciones en favor de los animales.

Pese a la reunión Patricia Peña Moreno, representante del grupo “Unidos por ellos” lamentó que el juez cívico del municipio no estuviera y que la única representante del ayuntamiento Tania Osorio se haya retirado a los 20 minutos.

Dijo que no se logró una inmediata solución al conflicto de la atención a denuncias por maltrato, no obstante, fue productivo porque se tiene el panorama del paso siguiente, además de que participó personal del ministerio público, Bomberos, protección civil del Estado y del municipio. “Sí se obtuvo un beneficio de esta reunión pero las cabezas principales por parte del ayuntamiento como la síndico, Tania Osorio se retiró y nos quedamos debatiendo el tema”.

Patricia Peña dijo que se acordó solicitar una segunda reunión con los titulares de la Secretaría de Salud y convocar de nuevo al Juez Cívico del ayuntamiento y al propio ayuntamiento toda vez que la fiscalía no es la primera estancia a la que se tiene que acudir sino al juez cívico.

“Le compete directamente al ayuntamiento respondernos a las denuncias y nos dicen que debemos tener un control canino, evidentemente no lo tenemos, no existe ni tampoco una dependencia o alguna instancia que nos guíe o apoye con las denuncias que tenemos que hacer con grupo animalista o un ciudadano común”.

Peña Moreno admitió que tampoco les cerraron las puertas y que amablemente las autoridades estatales se comprometieron a apoyar “pero vemos un camino largo y cansado, lo ideal es que nos apoyen en la cuestión económica para hacer campañas de esterilización más seguido y controlar la sobrepoblación que tenemos de animales y por ese mismo medio apoyar la cuestión de la salud, porque es un problema de salud pública”.

Dijo por último otro compromiso fue el que se adquirió por parte de la unidad de protección civil del municipio para apoyar en casos de rescate y traslado de animales.