AOG: Hubo Cargada a Favor de Mario

    0

    Esta es la entrevista firmada por el periodista Alejandro Suárez, de Excelsior que se publica hoy.

    “Acusó que en Colima hay un problema grave que no se atendió, pues el círculo de Mario Anguiano Moreno, ungido anoche candidato del PRI al gobierno, tiene vínculos directos con personajes implicados en trasiego de drogas.

    “De eso hablamos con mucha objetividad al interior del partido y no se atendió. Esa vinculación familiar hace complicada la candidatura, la hace vulnerable y estamos seguros que los partidos de oposición lo van a aprovechar”, dijo en entrevista telefónica con Excélsior.

    —¿Tocaron el tema con su dirigencia local y a nivel federal con Beatriz Paredes?

    —Por supuesto que se habló. En el comité nacional evidentemente hay un tipo de rechazo a este tipo de candidaturas.

    —¿Directamente con Beatriz Paredes?

    —Sí claro, le estoy diciendo que sí.

    —¿Desoyeron su advertencia?

    —No hubo ningún resultado.

    El también diputado federal con licencia y ex vicepresidente del Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que su renuncia a la precandidatura obedece precisamente a que, pese a todo lo que pesa en contra de Anguiano Moreno, hay, afirmó, una cargada de parte de las dirigencias local y nacional en favor de ese personaje.

    A pregunta expresa, rechazó otra candidatura en el PRI, la de Héctor Murguía por una curul en la Cámara de Diputados por Chihuahua, donde fue alcalde de Ciudad Juárez y sus principales colaboradores de gobierno purgan condenas en México y Estados Unidos por nexos con el crimen organizado. Además de que la DEA ha sospechado de él y su involucramiento con los cárteles de la droga.

    Ochoa González consideró como un error político que el Revolucionario Institucional no sea congruente entre lo que hace y lo que pregona, pues el PRI, dijo, ha hecho énfasis de ponerse duro para evitar que el crimen organizado se cuele a las campañas políticas.

    Advirtió que hay riesgo de que al PRI le vaya mal en los resultados de las elecciones del 5 de julio próximo por jugársela con candidatos sobre los que pesan señalamientos que les implican directa o indirectamente.

    “Espero que en el partido puedan poner un alto a estas situaciones, sobre todo cuando en el Revolucionario Institucional hay muchos cuadros que no tienen ningún problema con ese tipo de vinculaciones familiares. Y son cuadros con mucha trayectoria política”, expresó.

    Ochoa dijo que en el caso de Colima, el partido aún está a tiempo de reconsiderar al candidato porque hay otros aspirantes que tienen excelente reputación.

    En las elecciones de aquel estado se disputarán además de diputaciones federales, gobernador, ayuntamientos y diputaciones locales.

    “Hay riesgos muy fuertes aquí en Colima que ponen en riesgo otras candidaturas”, aseguró el ex aspirante y explicó que el PRI aún está a tiempo de rescatar la institucionalidad y de ser coherente con sus principios y lemas de campaña.

    “Está a tiempo de reconsiderar ese tipo de riesgos”, expresó.

    —¿Cómo fue que trataron en el partido el caso de Mario Anguiano Moreno y sus parientes involucrados con el narco?

    —Diciendo que su asunto representan vulnerabilidad, lo cual será aprovechado por el Partido Acción Nacional, pues su caso nos vuelve débiles.

    —¿Y qué les dicen sus dirigentes?

    —Que va él porque está bien posicionado en las encuestas, como diciendo que qué importan esas vinculaciones.

    El pasado lunes por la noche el diputado federal con licencia Arnoldo Ochoa, presentó por escrito su renuncia ante la Comisión de Procesos Internos del partido, que preside Miguel Chávez Michel, momentos más tarde lo hizo vía telefónica el senador con licencia Rogelio Rueda Sánchez.

    Sólo Héctor Michel Camarena, otro ex contendiente, acudió a la asamblea de delegados para aplaudir a Mario Anguiano.

    En entrevista con Excélsior otro de los ex contendientes, Héctor Michel Camarena negó que el proceso interno del PRI, haya sido una lucha de poderes entre el gobernador del estado Silverio Cavazos Ceballos y la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quienes visiblemente se inclinaban por proyectos políticos distintos.

    “Yo digo que no ganó nadie, gano el PRI, si ya sabíamos el sentido de la resolución, pues no (debiamos )llegar con nuestra actitud a dividir.”