Anuncios comerciales irregulares afectan la imagen urbana del centro histórico de Colima: INAH

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La imagen urbana del centro histórico de la ciudad se ha visto afectada por la gran cantidad de anuncios comerciales irregulares, elaborados en lonas, cajas luminosas, y espectaculares de gran formato.

Con el objeto de conservar, mejorar y preservar la imagen urbana de la ciudad, desde el año 2012, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Colima, a través de la Sección de Monumentos Históricos (SMH), y en colaboración con el H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, desarrollaron un Catálogo de imagen urbana para el Centro Histórico, derivado del Reglamento de Imagen Urbana para la Zona Centro de la Ciudad de Colima, publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado, el 7 de abril de 2012.

En este documento se impulsa el rescate del patrimonio urbano y arquitectónico de la zona para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de su aprovechamiento y conservación, cuidando siempre el fortalecimiento de identidad de la ciudad.

Para retomar este proceso, la SMH se encuentra realizando visitas domiciliarias, haciendo entrega de un atento citatorio con el fin de iniciar la regularización de los anuncios no permitidos. De acuerdo a lo establecido en el documento mencionado, el interesado o propietario del anuncio deberá presentarse al instituto antes señalado, para llevar a cabo una audiencia que se celebrará mediante un representante legal, mismo que hará constar los acuerdos de ambas partes para una posible solución, y mediante el trámite oficial INAH-00-006, se ingrese la nueva propuesta para su valoración, según lo marcan las normas y lineamientos.

Este proceso de regularización va encaminado a la protección y conservación de inmuebles históricos, y a la recuperación de la imagen urbana que caracteriza nuestro centro, de acuerdo a la normatividad vigente y criterios del INAH.

Con el fin de formalizar la imagen urbana se hace una atenta invitación a la ciudadanía con pretensiones de colocar anuncios, toldos, antenas y cualquier otro mobiliario comercial, o desarrollar obra de construcción dentro de las periferias señaladas en el plano de los perímetros del Centro Histórico de la ciudad de Colima, a consultar el manual de imagen urbana de la Ciudad de Colima y el catálogo de imagen urbana del Centro Histórico de Colima, en los siguientes enlaces electrónicos:

Manual: http://www.ipco.gob.mx/images/documentos/normasyreglamentos/manuales/manual_imagen_urbana.pdf

Catálogo: http://www.ipco.gob.mx/images/documentos/normasyreglamentos/manuales/catalogo_imagen_urbana.pdf

De igual manera los interesados también pueden acudir a las oficinas del Centro INAH Colima, ubicadas en calle Hidalgo #182 colonia centro, para que, de manera gratuita conozcan las normas y lineamientos que competen a esta zona, además de contar con la asesoría técnica en el proceso del trámite correspondiente.