Anuncian Simposio Internacional Citrícola

0

* Se realizará del 9 al 11 de noviembre en Tecomán y se buscan generar alternativas de solución para recuperar la producción citrícola anta la presencia del HLB.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del  9 al 11 de noviembre se llevará a cabo el Simposio Internacional Citrícola en el municipio de Tecomán, foro donde se reunirán expertos de los Estados Unidos de América y México para analizar y discutir los avances de investigación en materia de inocuidad y trazabilidad de huertos.

El evento estará organizado por el Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano, Consejo Estatal de Productores de Limón de Colima, Sistema Producto Limón Mexicano de Colima y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Este evento está dirigido a productores, empacadores, e industrializadores, viveristas técnicos, investigadores, profesores, estudiantes, prestadores de servicios profesionales, empresas relacionadas con la citricultura y al público en general.

Los organizadores informaron que también se discutirán temas como asistencia técnica, fertirrigación HLB, mejoramiento genético con herramientas biotecnológicas, perspectivas de la industria y mercado internacional.

Además, coincidirán los eslabones de la cadena productiva, desde productores, proveedores, industriales y empacadores, no obstante se contará también con la presencia de productores de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el resto del país, así como la presencia del sector privado, académico, investigadores y estudiantes de diversas instituciones.

De igual forma se tiene la expectativa de que este encuentro sea una oportunidad para el planteamiento y diseño de estrategias de manejo integrado de limón mexicano y otros cítricos, esto como alternativa de solución para los productores.

Se expuso que el propósito fundamental es generar una propuesta regional para recuperar la productividad de esta especie citrícola sobre huertos en producción, así como los recién establecidos ante un escenario endémico del HLB.