Anuncian reto 32/18 en Colima sobre el cuidado del agua

0

*Al menos a 15 líderes de diferentes sectores los someterán a vivir con 18 litros durante 32 horas en una comunidad, donde con ese líquido deberán hacer las actividades propias del lugar, su aseo personal, entre otras.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana, al menos 15 líderes de diferentes sectores de la población buscarán cumplir el reto 32/18, el cual consiste en sobrevivir 32 horas con 18 litros de agua en una comunidad del estado, haciendo las actividades propias de la zona y utilizando este líquido para su aseo personal.

Este reto se lanzó por la organización ambientalista Biotopo A.C. y Un Día sin Agua con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de este líquido vital y la importancia de su preservación, ya que actualmente Colima sufre un severo estrés hídrico, sin embargo no es bien conocida la información.

“Queremos someter a los participantes a un escenario de estrés hídrico que no es descabellado que pudiera suceder en Colima, y tras su experiencia puedan vivir en carne propia  las consecuencias en caso de que no se tome en cuenta a corto plazo políticas públicas en la materia”, sostuvo Álvaro Martínez, presidente de Biotopo.

El líder ambientalista detalló que este reto se realizará en una comunidad de la entidad donde contemplan las actividades cotidianas que lleva a cabo un habitante de la zona, como ordeñar, hacer queso, recolectar alimentos como huevo, nopales y semilla de parota.

Asimismo, utilizar una despensa que se compra con un salario mínimo donde se pretende reproducir las condiciones y restricciones que se tienen en una zona rural.

“Se busca que éstos líderes puedan transmitir el mensaje sobre la importancia del cuidado del agua”, expresó.

Entre otras cosas, tendrán que bañarse, beber, lavar el baño, cocinar, todo con esos 18 litros  que normalmente tienen las personas que habitan en lugares con estrés hídrico.

De igual forma, deberán acarrear el agua y depositarla en sus diferentes recipientes.

Generalmente, en promedio cada mexicano utiliza 360 litros de agua por día abarcando desde su aseo personal hasta sus actividades cotidianas.