Anuncian proyecto de malecón y rompeolas para El Paraíso

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Con una inversión de 27 millones de pesos, el titular federal de la Sagarpa anunció en la playa armeritense de El Paraíso, el proyecto de un rompeolas y malecón para este balneario, mismo que podría costar hasta $105 millones en su totalidad.

José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en su visita por esta población afectada por el huracán “Patricia”, destacó dos inversiones para este lugar.

La primera, la inversión de “27 millones de pesos para la construcción de un rompeolas que empezará su construcción a la brevedad”.

La segunda inversión será enfocada en “la reconstrucción de los comercios, la avenida principal, de las banquetas, para que El Paraíso vuelva a ser el paraíso”, que canalizaría más de 105 millones de pesos a esta comunidad.

Aunque el titular de la Sagarpa anunció implícitamente la construcción “a la brevedad” del proyecto del malecón y rompeolas, Luis Quintero, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que es una propuesta aún.

“Es un anteproyecto, con la única finalidad de seguir mejorándolo y haciéndolo lo más adecuado para que funcione por muchos años”, mencionó.

Detalló que El Paraíso cuenta con 2 kilómetros de playa, y que “fue afectado en todo su frente”, el cual suma “700 metros de frente de playa”.

Sobre el proyecto, Luis Quintero recalcó que serían “325 metros al lado norte y 350 metros al lado sur, es lo que inicialmente proponemos para iniciar los trabajos”. Esto costaría “30 millones de pesos. Cada 100 metros de frente de playa nos cuesta 15 millones de pesos”.

“Si hablamos de los 700 metros de protección que serían necesarias para proteger la parte más vulnerable y la que tiene las construcciones más significativas, (…) estamos hablando de que al orden de 100, 105 millones de pesos protegemos toda el área de playa”.

El también especialista en proyectos marítimos detalló sobre la propuesta, “el camellón central desaparece, integramos una vialidad de doble sentido con un área de andador”.

Aclaró que estarán realizando “una serie de juntas con la gente del pueblo” para integrar sus opiniones y puntos de vista como habitantes a la propuesta.

Sin embargo, también recordó que la mayor parte de El Paraíso “es un área que debería de ser inhabitable. No deberían de haber dado la factibilidad de habitación a esta zona, pero también por tradición muchas familias viven y dependen de esta zona”.