Anuncian posibles tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

0

COLIMANOTICIAS

México.- El frente frío número 53 se ubicará sobre el norte de Coahuila, y asociado a un canal de baja presión desde el norte hasta el centro del país, así como a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe causará potencial de lluvias con chubascos, tormenta eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las precipitaciones serán muy fuertes en Puebla y Estado de México; fuertes en Coahuila, Morelos, Veracruz y Distrito Federal; de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al sur de Guerrero y Michoacán se encontrará la onda tropical número uno, que se asocia con una zona de inestabilidad, generando desprendimientos nubosos con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en ambas entidades. Dicho fenómeno meteorológico se mantendrá en vigilancia por posible desarrollo ciclónico.

Mientras que la onda tropical número dos se extenderá al sur de Chiapas, con desplazamiento al oeste y ocasionado desprendimientos nubosos con potencial de precipitaciones intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Las temperaturas se mantendrán cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la nación, y habrá presencia de evento de surada con vientos que pueden superar los 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Los valores de temperatura serán mayores a 40 grados centígrados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 en Baja California, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Quintana Roo.

Serán de 30 a 35 grados centígrados en Baja California, Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Por región, el Meteorológico prevé en el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 60 por ciento acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán y de menor intensidad en Jalisco y Colima.

Así como temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación intensa de 60 por ciento en Oaxaca, muy fuerte en Guerrero y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, además de bancos de niebla.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte de 60 por ciento en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco y Tamaulipas, con actividad eléctrica y caída de granizo, además de niebla dispersa, temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como muy calurosas durante el día.

Soplará viento de componente sur que puede superar los 50 kilómetros por hora en la costa de la región. Además de posibles torbellinos y tornados en el norte de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se tendrá ambiente despejado a medio nublado, potencial de precipitación de 20 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo con actividad eléctrica, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y vientos del este y sureste que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte prevalecerá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 20 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Coahuila, de menor intensidad en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, con bancos de niebla.

Las temperaturas serán templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas. Además de posibles torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Se prevén temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día, soplará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Se reportó que la temperatura máxima se registró en Mérida, Yucatán con 39.8 grados centígrados, mientras que la mínima fue en Creel, Chihuahua, con menos 2 grados centígrados.

Para este martes se pronosticaron lluvias que estarán acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes, siendo intensas en Oaxaca; muy fuertes en Puebla, Estado de México, Guerrero y Chiapas; así como fuertes en Coahuila, Michoacán, Morelos, Veracruz y Distrito Federal.

Se prevén de menor intensidad en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: EXCÉLSIOR