Anuncian Jornadas Académicas 2020 de la UdeC

0

*Habrá 53 cursos, talleres y seminarios, que se impartirán en las delegaciones de Colima, Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Todo está listo para que profesores y profesoras del nivel medio superior, superior y posgrado de la Universidad de Colima mejoren sus clases y aprendan nuevas estrategias de enseñanza mediante las Jornadas Académicas enero 2020, que se realizarán del 13 al 24 de enero en cuatro delegaciones universitarias.

Éste es uno de los dos periodos anuales de formación y actualización docente, y en él, la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico abrirá 53 cursos, talleres y seminarios, que se impartirán en las delegaciones de Colima, Tecomán y Manzanillo y Villa de Álvarez.

Así lo dio a conocer la directora general de Desarrollo del Personal Académico, Martha Chávez González, quien destacó que las Jornadas Académicas “se organizan con gran esfuerzo y colaboración de muchas dependencias, para que profesores y profesoras conozcan nuevas estrategias para enseñar a sus alumnos, quienes aprenden de formas diferentes, y egresen con las herramientas que requiere el mercado laboral”.

Destacó que, por primera vez, se incorporarán temas de desarrollo social, vitales y urgentes, como prevención del suicidio, Ética, virtudes y derechos, Nutrición, uso de la voz en la docencia, cultura de paz y género, derechos de autor, manejo de emociones, y otros. Por segunda ocasión, además, se impartirán cursos fuera del campus central, porque así fue solicitado por el colectivo docente.

Chávez González dijo que “la mayoría de docentes enseñamos como nos enseñaron nuestros profesores hace ya varios años; a veces incorporamos alguna estrategia, a veces algún discurso o juegos”. Sin embargo, resaltó, “hoy los estudiantes son muy distintos a los de hace años y debemos darles otras herramientas”.

En este sentido, recordó la charla que tuvo con un taxista que, cuando era docente y notó que sus estudiantes no aprendían, se dijo: “Si no aprendes como yo enseño, entonces yo te enseño como tú aprendes”.

Por su parte, Edith Bracamontes, del área de Formación Docente, dio a conocer que los docentes de la delegación de Manzanillo podrán inscribirse a los siguientes cursos: Mapa Geoespacial de México, EDUC como herramienta educativa para la evaluación por competencias, Herramientas digitales para la práctica docente, y Word y Excel intermedio para docentes, en sus instalaciones.

En Tecomán también habrá Jornadas Académicas y se impartirán los siguientes contenido: Gamificación en el aula, Simulador de negocios, Recursos educativos abiertos, Mi encuentro con la interculturalidad y Comunicación y cooperación, con cinco estrategias.

Los docentes en Villa de Álvarez se podrán inscribir a: Formando estudiantes responsables con el entorno y Mapeo estadístico SPSS. Para la delegación Colima, que es la sede principal, se ha destinado la mayor cantidad de cursos y talleres. Se programaron: Movilidad, cooperación y comunicación; Robótica, Servicios universitarios, Factores de aprendizaje y desarrollo de habilidades, Diseño de aplicaciones móviles para no programadores, además de Integración de habilidades informacionales.

Otros son: Escritura para publicar ensayos de arte y humanidades, Habilidades docentes en nivel superior, Relaciones interpersonales saludables, El buen docente, Didáctica de la estadística, Buenas prácticas pedagógicas, Las partículas y el CERN, Gestión del programa de doble grado y Análisis de Datos en el MAXQDA.

Mediante el uso de las tecnologías de la información, asimismo, se abrirá el taller “Creación y edición de imágenes digitales con software libre, Google Classroom”, además de tres cursos-talleres que se ofrecerán en línea y que se llaman “Estrategias de enseñanza activa”, “Uso de Google Drive form en la evaluación 2.0” y “Creación de recursos con Genially”.

Martha Chávez destacó que el tema del arte en la educación es muy requerido, y que por ello se abrió el curso de Sociología del arte y el del Cine “como buen recurso para reflexionar la práctica docente”. Por último, dijo que hay un listado más de cursos que poco a poco llenan su cupo con las inscripciones de los docentes, hasta completar los 53 de estas Jornadas Académicas 2020.