Anuncian huelguistas que rechazarán Intervención médica en caso de desfallecer

0

* “Vamos a dejarnos morir”, afirma el exlíder del SUTUC, Leonardo Gutiérrez

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los siete huelguistas del SUTUC, que cumplieron un mes en ayuno, anunciaron que rechazarán la intervención médica en caso de desfallecer y que continuarán su protesta hasta la muerte.

En rueda de prensa, Leonardo César Gutiérrez Chávez, exlíder del SUTUC, sostuvo que la decisión es voluntaria pero los siete compañeros están firmes en su decisión para presionar a las autoridades al diálogo y solucionar sus demandas.

Aceptó que tienen más presión por parte de sus familiares y amigos quienes les ruegan que terminen el ayuno y procedan su protesta de otra forma “pero la decisión está tomada”, puntualizó.

Mencionó que el 25 de mayo pasado, el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, envió un oficio para servir como mediador entre los huelguistas y las autoridades de la Universidad de Colima pero han pasado cuatro días y no han llamado al diálogo al rector Eduardo Hernández Nava.

Mostró documentación para comprobar que las irregularidades del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) se mantienen pues hasta 2001 se debían 82 millones de pesos; en el periodo del rector Carlos Salazar, 161 millones de pesos; de Miguel Angel Aguayo López, 318 millones de pesos y de la actual rectoría, 147 millones de pesos para una deuda total de 708 millones de pesos.

Aseveró que quincenalmente se reporta la cantidad que se le descuentan a los trabajadores pero las autoridades universitarias no depositan la contraparte al fideicomiso “si depositan una cuenta empresarial se puede usar para cualquier cosa”.

Añadió que existen otras irregularidades como la asignación del salario del rector Eduardo Hernández que, según una solicitud de información, es de 147 mil pesos mensuales cuando del presupuesto federal sólo reporta que gana 52 mil pesos mensuales “Es una incongruencia, la autonomía no es para hacer actos de corrupción”, enfatizó.

Gutiérrez Chávez adelantó que han recibido apoyo de otros sindicatos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que realizarán una manifestación en la oficina representativa del gobierno de Colima en la ciudad de México.