Anuncian Foro de aprovechamiento forestal sostenible

0

*Se busca fomentar el intercambio de experiencias sobre el aprovechamiento forestal en áreas naturales protegidas.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal realizará el “Foro de Divulgación: Manejo Forestal Sostenible en Áreas Naturales Protegidas para el Aprovechamiento de Productos Maderables y No Maderables”, el próximo martes 27 de octubre en la comunidad de El Terrero, en el municipio de Minatitlán, informó David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la CONAFOR en Colima.

En rueda de prensa, detalló que este evento se llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre, en el centro comunitario del ejido El Terrero, dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, de las 9 a las 15 horas.

Destacó que este foro tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias entre los productores, investigadores e instituciones públicas orientadas al aprovechamiento sostenible de los bosques y selvas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que permitan generar alternativas productivas y de trasformación de sus recursos forestales maderables y no maderables.

Así mismo, expuso que se busca difundir la importancia de la conservación a través del manejo sustentable de los recursos renovables en las ANP, así como acercar a los productores conocimientos y tecnologías  para dar valor agregado a las materias primas forestales.

Además, el funcionario federal resaltó que este foro forma parte de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad, la cual busca potenciar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, para propiciar el desarrollo económico y ambiental del país.

En ese sentido, puntualizó que el Foro de Manejo Forestal Sostenible en ANP, permitirá que los habitantes de comunidades forestales como El Terrero y Lagunitas conozcan la forma de reducir la presión de material combustible y plagas sobre las zonas núcleo de la Sierra de Manantlán, a través de acciones definidas sobre el uso sostenible de los recursos naturales en las zonas de amortiguamiento.

David Rodríguez precisó que el manejo y uso sostenible del bosque mejorará la calidad y cantidad de producción maderable y fomentará una conciencia ambiental en la población local, lo que permitirá el uso racional de los recursos naturales, como base del desarrollo de sus comunidades, sin comprometer la capacidad del bosque.

Respecto a las actividades del Foro de Manejo Forestal Sostenible en ANP, abundó que se realizarán ponencias y mesas de trabajo en el intercambio de experiencias y seguimiento de los proyectos locales de aprovechamiento.

Destacó que Fernando Gavito Pérez, Director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, de la CONANP, realizará una ponencia denominada “Áreas Naturales Protegidas como Estrategia para la Conservación de los bosques” y además, los ejidatarios de Ahuacapán, municipio de Autlán de Navarro Jalisco, compartirán su experiencia sobre el aprovechamiento de recursos forestales en ANP.