Anuncian Festival Arte y Creación con 36 eventos multidisciplinarios

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 24 de enero al 7 de febrero, el “Festival Arte y Creación PECDA 2016” reunirá a creadores colimenses y de 8 estados que conforman la región Centro Occidente del País, con disciplinas que van desde la danza, música, teatro, artes plásticas, literatura, así como producciones audiovisuales, anunció en conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

Serán 134 artistas quienes ofrecerán su talento al público colimense, con un total de 36 eventos que tendrán como sedes en la capital: el Teatro Hidalgo, Jardín Libertad, Teatro de Casa de la Cultura de Colima, Centro Cultural Mexiac, Rancho de Villa, Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo, Museo de Ciencia Xoloitzcuintle, Piedra Lisa, La Artería, además del Teatro del Pueblo y Jardín Principal de Villa de Álvarez, bajo la organización de las Secretarías de Cultura del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Colima.

Carlos Ramírez Vuelvas, comentó que aunque las becas del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico forman parte de los recursos destinados por la Secretaría de Cultura Federal y las instancias de cultura de todos los estados del país, Colima es la única entidad que para este año tomó la iniciativa de involucrar en este festival anual no sólo la creatividad local, sino las propuestas más representativas del Centro Occidente, tal es el caso de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Esto va a permitir que la gente de Colima podamos apreciar lo que hacen los jóvenes de otros estados y que los talentos locales entren en diálogo con creadores de otros lugares”, explicó, además de resaltar la calidad de la programación para esta emisión.

En su turno, Patricia Camacho, Directora de Enlace con los Estados de la S.C., mencionó que se espera que esta iniciativa de Colima abra un modelo a nivel nacional para el intercambio artístico de los estados.

Por su parte, Vicente Jiménez, director del grupo de teatro Celta Producciones, compañía beneficiada por el FECA en 2012 y 2014, dijo que: “La experiencia ha sido muy enriquecedora, de mucho crecimiento personal y profesional. Hemos ido ampliando nuestro grupo de artistas y nos ha permitido darles esa formación que ellos tanto solicitan”. Su propuesta para este festival será la obra dramática y ecológica “¡Tistis! ¡Tastas! ¿En qué mundo estás?” de Iván Zapata Río, dirigida a niños, convencido de que la creación de público comienza en el sector infantil.

La agenda del Festival Arte y Creación ya está disponible en www.culturacolima.gob.mx.