Anuncian charla en Tecomán del atleta profesional Dionicio Cerón

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Agripín Martínez Ayala, presidente fundador y promotor de atletismo en Tecomán en el club Venados, anunció una charla del atleta mexicano Dionicio Cerón, quien dará una conferencia sobre su experiencia como deportista de alto rendimiento el próximo 10 de abril a las 6:00 de la tarde, en la Casa de la Cultura.

En rueda de prensa, Martínez Ayala anunció que el atleta estará ofreciendo este acercamiento en pro del deporte y a manera de semblanza, refirió parte de los logros del deportista en mención, cuya mejor marca en la distancia clásica fue de 2h 08:30 min. Representó a México en tres ocasiones en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Verano: en 1992, 1996 y 2000.

En 1990 Cerón dominó las pruebas realizadas en Estados Unidos, ganando Elby’s Big Boy(20 km), Cascade Run-off (15 km), Peachtree Road Race (10 km) y la Media Maratón de Filadelfia, donde estableció un récord mundial en 1990 con un tiempo de 1h 00:46 min. Esta marca fue rota por Moses Tanui en 1993 en la Great North Run.

Cerón es mejor conocido por ser el primer y único corredor (a la fecha) en ganar tres veces consecutivas el Maratón de Londres en la rama varonil, obteniendo el triunfo en 1994, 1995 y 1996; a la vez de ser también el único atleta hispano en conquistarlo. Otras victorias importantes fueron en maratones de Ōita en 1992,Rotterdam, Fukuoka y la Ciudad de México en 1993. La victoria en México resultó en un récord nacional que aún se mantiene.

Cerón fue medallista de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo de 1995 celebrado en Suecia, terminando detrás del español Martín Fiz, y en 1993 y 1994 fue situado como el mejor maratonista. Es el único corredor que ha logrado tener marcas de 2h 09 min en la maratón en cinco años consecutivos, de 1992 a 1996.

Este 10 de abril, será la oportunidad para los amantes del deporte de conocer a una figura de esta naturaleza que ofrecerá esta conferencia totalmente gratuita para familias del municipio, “va a ser abierto, va a platicarnos de su experiencia en todas sus carreras, corrió en 14 maratones y ganó 12, es un corredor olímpico importante y creo que contamos con gente que va a portar mucho dentro de la misma conferencia y difundir que esta charla es totalmente gratuita y sin registro ninguno, así que entre más gente tengamos la charla estará más amena; esperamos que dure una hora”.