Anuncian actividades de la Semana de Lucha contra el Cáncer de Mama

0

*Conferencias, descuentos en mamografías y actividades simbólicas se desarrollarán en la UdeC través de su Voluntariado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En entrevista, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, dio a conocer las actividades de la Semana Universitaria de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se realizará del 17 al 21 de octubre de 2022.

En este sentido, anunció que la primera actividad serán los servicios de exploración mamaria y el Papanicolaou, que estarán a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social: “Nos acompañará personal de este instituto durante la semana, en los módulos de salud que tenemos en los campus, en cada plaza de servicios universitarios”.

Destacó que se convoca a la comunidad universitaria a que se tomen una fotografía rosa en sus dependencias; “durante esta semana, cada dependencia puede vestir de color rosa, conmemorativo al cáncer de mama, y nos las pueden enviar a nuestras redes sociales o a las de su dependencia, con el hashtag #MeCuidoMeAmoMeExploro”.

El 19 de octubre, anunció, se realizará una lectura dramatizada y con canto titulada “El mar de Alfonsina”, en la colonia del Mirador de la Cumbre II, a las 16:00 horas. Además, a las 18:00 horas, ese mismo día, se impartirá la conferencia virtual “Prevención y detección temprana del cáncer de mama”, a cargo de Saúl Núñez del Toro, cirujano oncólogo certificado del hospital San Ángel del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México.

El día 20 de octubre a las 18:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Enfermería, se impartirá la conferencia “Generalidades sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama”, a cargo de Fernando Moreno Ceballos, cirujano oncólogo certificado del Instituto Estatal de Cancerología del Estado de Colima.

Blanca Díaz destacó que se contará con la participación de estudiantes del Bachillerato 30 de la UdeC, quienes apoyarán en la realización de pelucas oncológicas en el Instituto Estatal de Cancerología. Para terminar, el día 21 de octubre se realizará la donación masiva de trenzas de cabello por parte de la FEC, para ser donadas al taller de pelucas oncológicas del Instituto Estatal de Cancerología.

La presidenta del Voluntariado de la UdeC resaltó la colaboración del Centro de Integración Diagnóstica (CIMA), ya que se suma a estas actividades con descuentos a trabajadoras universitarias para realizarse mamografías, y también a trabajadores que deseen exámenes de antígeno prostático; así, invitó a los interesados a que asistan a las oficinas del Voluntariado para entregarles vales de descuento para este mes.

Por último, dijo que con estas actividades la UdeC contribuye a la lucha contra el cáncer de mama y también se suma en la venta de artículos rosas para donar todo lo recaudado a esta noble causa.