Anuncian a ganadores del concurso de cuento organizado por la Falcom

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En un ambiente festivo se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Concurso de Cuento de Ciencia Ficción organizado recientemente por la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima.

La ganadora del primer lugar es la joven egresada de este plantel, Silvana Cortés Alanís, con el cuento “Ramón y la máquina”; el segundo lugar fue otorgado al estudiante de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas, Luis Vicente Hernández, quien presentó el texto “El sufrimiento que es la vida”, mientras que el tercero corresponde a Brandon Enciso Alcaraz, alumno del último año de la carrera en Letras Hispanoamericanas.

El concurso recibió alrededor de 25 cuentos centrados en la temática de la ciencia ficción y el futurismo, trabajos provenientes de diversas escuelas y facultades de esta Universidad. “Se recibieron trabajos de las facultades de Ciencias, Psicología y del Bachillerato 30; en esta ocasión, resultaron electos los de nuestra facultad, a diferencia del concurso anterior, en el cual ganó un joven de la Facultad de Contabilidad y Administración”, señaló la maestra Abelina Landín, editora de la revista “Interpretextos” y encargada de organizar este tipo de concursos que han dado origen a varias antologías.

Los cuentos premiados integrarán la Antología “Naves de Plata”, sumándose a las ediciones de años pasados como Nocturnum I y II –organizados en 2012 y 2015, respectivamente–; “En miniatura” –sobre cuento corto– del año 2013 y “Detrás de la puerta” (ensayo, poesía y cuento erótico) del año 2014. “Han sido ya tres años de concursos abiertos para los estudiantes universitarios y hemos tenido buena respuesta. Nos llegan textos de buena calidad y los estudiantes, tanto de preparatoria como de licenciatura, se han mostrado animados a participar”.

Además de la Facultad de Letras y Comunicación, añadió la profesora universitaria, también suelen entrar en la terna trabajos de la Escuela de Filosofía, de Medicina y de Psicología. “Se han desempeñado como jurados en estos concursos diversos docentes e investigadores como Carlos Ramírez, David Chávez, Hilda Rocío Leal, Carmen Zamora, Krishna Naranjo, Alberto Llanes, Manuel Delgado, Verónica González, Ada Aurora Sánchez, Lucila Gutiérrez y Gloria Vergara, entre otros académicos”.

Finalmente, Abelina Landín comentó que la Falcom espera continuar con esta clase de concursos para lograr una tradición, es decir, “una plataforma en donde los estudiantes puedan identificarse con sus creaciones y verlas publicadas, lo cual es un aliciente para su trabajo creativo”.

También destacaron los trabajos de los siguientes jóvenes: Rafael Santos Hernández, 4to. lugar; Daniel Alcaraz, 5to. lugar; Alessandra Rodríguez, 6to. lugar; Sergio Uribe, 7mo. lugar; Óscar Parra, 8vo. lugar; Mauri Julio Pérez, 9no. lugar, y se concedieron menciones honoríficas a Alberto Vadillo y Cristóbal Ruiz Gaytán.