Anuncia V de A rescate del mural de Jorge Chávez Carrillo “Leyes de Reforma”

0

 *Durará cuatro meses la restauración, porque se aplicará una técnica italiana para volverlo a plasmar en un muro nuevo

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado anunciaron el rescate del mural “Leyes de Reforma”, obra que plasmó el maestro Jorge Chávez Carrillo en 1956 al interior de la presidencia municipal que se encontraba en grave deterioro.

En rueda de prensa, el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, calificó esta acción como un hecho histórico para la comunidad cultural del estado y los villalvarenses, ya que este mural fue uno de los primeros que se realizaron en Colima a partir del muralismo mexicano, el cual fue impulsado por el maestro Jorge Chávez Carrillo, quien desafortunadamente falleció pidiendo restaurar su mural que se encuentra en grave deterioro.

Recordó que en la administración municipal pasada, la Secretaría de Cultura hizo esfuerzos importantes para intentar restaurarlo, sin embargo no se obtuvo respuesta para trabajar de manera coordinada y lograrlo. “No hubo respuesta favorable, pues hubo más debate político que buscar avanzar de forma interinstitucional al proyecto”, lamentó.

Aunado a ello, no hubo ese escenario de colaboración adecuada, por lo que fue con el alcalde Kike Rojas que se reinició el esfuerzo de gestión con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el IMBA, encontrando una respuesta favorable del Ayuntamiento gracias a que el edil respondió de forma entusiasta.

“Se hizo una bolsa de un millón de pesos con recursos federales, estatales y municipales para iniciar la restauración del mural que durará cuatro meses”, apuntó.

En su intervención, el alcalde Enrique Rojas Orozco expuso que las políticas públicas que se implementen desde su gobierno están enfocadas para mejorar la calidad de vida de los villalvarenses con obras de modernidad y desarrollo combinadas con el aspecto cultural, tradicional y artístico del municipio.

Reflejo de ello, explicó el rescate de la obra del maestro Rafael Heredia recientemente, así como también la remodelación del Teatro del Pueblo.

Enfatizó la coordinación estrecha con el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Cultura y con las instancias federales en la materia para que esta acción sea una realidad.

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alejandro Morfín, comentó que a través del Centro Nacional de Conservación del Patrimonio Artístico, se llevará a cabo un proceso radical y extremo de conservación de las condiciones de la obra, ya que se aplicará una técnica italiana, que comprende despegar la capa pictórica para después plasmarla en condiciones estables con un nuevo muro.