ANUNCIA PEÑA NIETO QUE SU GOBIERNO PLANTARÁ 180 MILLONES DE ÁRBOLES

    0

    En su primera visita como mandatario nacional al estado, Peña Nieto refirió en el Parque Hidalgo que a pesar de la gran extensión territorial del país, son pocas las hectáreas de bosques y que se aprovechan sustentablemente a comparación de otras naciones.

    “En otros países como Chile se aprovechan más de 2 millones de hectáreas y aquí apenas el 10% de eso, 265 mil hectáreas, y advertimos que si aprovechamos racionalmente nuestras zonas forestales podemos generar empleo, mejores ingresos para las familias que ahí viven y que dependen de esa actividad”, dijo.

    El ejecutivo federal mencionó que pretenden evitar la tala inmoderada y la clandestina, para que los bosques se conserven “vamos a generar políticas públicas, que son las que estoy instruyendo el día de hoy, que son el programa nacional forestal y se tengan acciones para preparar a la gente de cómo puede aprovechar las zonas forestales”, insistió.

    Declaró que en otros países se sigue el círculo virtuoso de sembrar árboles en varias hectáreas, esperar a que maduren y luego aprovecharlos, al mismo tiempo que se siembran en otras tierras para que haya regeneración.

    “Nos trazamos una meta de sembrar 180 millones de árboles, que es una cifra importante pero estará más orientado a la sobrevivencia de esos árboles, porque México se han sembrado millones de árboles que poco sobreviven”, expresó.

    Para ello, realizarán un inventario de las zonas forestales para saber con mayor precisión es el tamaño de los bosques para definir políticas públicas para establecer el programa de pago de servicios forestales.

    “El que tenga propiedades de zonas forestales y en cuidado, las siga manteniendo y con ello reciba un recurso en lugar de que piense en talar y cultivar y tener otra forma de ingreso, y que se asegure de cuidar más árboles”, puntualizó.

    El programa de pago por servicios forestales prevé un presupuesto de casi 7 mil millones de pesos para todo el país.

    “Eventualmente queremos ampliar el beneficio, pero también tener una partida para la reforestación de nuestros bosques y una explotación racional y moderada (…) desde este estado, pequeño en territorio, que sepan que desde Colima vamos a cuidar las zonas forestales de todo el país”, acoto.

    Por su parte, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, en su discurso, mencionó que se sumarán a la estrategia del gobierno federal, no solamente en cuestiones ambientales, sino en todas las estrategias para que se recupere la paz, el empleo y al desarrollo.

    A su vez, Carlos Guzmán Teodoro, comunero de Zacualpan, explicó que su pueblo era un ejemplo que estaba funcionado la estrategia pues plantaron 176 mil pinos que continúan conservando.

    Casi al final del evento, una persona intentó mostrar una pancarta de protesta con la leyenda “Colima sí lee” y al momento de gritar “Colima no se vende”, fue abordado por elementos del Estado Mayor Presidencial.

    {Jathumbnail off}