Anuncia Mely presas, subsidios, créditos y tecnología para reactivar el campo

0

*A campesinos y agroproductores les presentó el programa Nuestro campo lo vale.

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras lamentar que el gobierno federal eliminara más de 50 mil millones de pesos de presupuesto para 17 programas de fortalecimiento del campo, la candidata a gobernadora de la Coalición “Va por Colima”, Mely Romero Celis, presentó ante representantes de ese sector el programa Nuestro campo lo vale, cuyas acciones impulsarán la reactivación agrícola.

Este programa, precisó Mely Romero ante campesinos y miembros del Consejo Estatal Agropecuario de Colima A.C y el Clúster de Tecnologías de la Información de Colima, se desglosa en cinco puntos: Colima inteligente en el campo, Fortalecimiento financiero del campo, Rehabilitación del campo, Relanzamiento de la actividad pecuaria y Consolidación del desarrollo de la acuacultura.

La candidata a gobernadora precisó que Colima inteligente propone la tecnificación del campo, la formación de líderes tecnológicos y la inversión en la ampliación y consolidación del Centro de Innovación Industrial Agroalimentario.

Romero Celis explicó que el segundo punto, Fortalecimiento financiero al campo, prevé microcréditos a la palabra para mujeres productoras, financiar la adquisición de equipamiento y maquinaria agropecuaria, así como la entrega de semillas mejoradas, fertilizantes orgánicos e insumos a bajos costos.

En cuanto al punto de Rehabilitación del campo, Mely Romero comprometió construir las presas en Camotlán, en Manzanillo; El Hervidero, en Colima, y la Derivadora del Valle de Armería; gestionar la conclusión de la presa El Naranjo, y una asignación presupuestal suficiente para que los caminos sacacosechas estén siempre en condiciones adecuadas de operación.

La candidata a gobernadora explicó el punto relacionado al Relanzamiento de la actividad pecuaria, como la producción y equipamiento de granjas de pequeñas especies (pollo, cerdo y caprino), subsidio para el aretado del ganado, apoyos para pruebas de brucelosis y tuberculosis, así como el repoblamiento del hato ganadero.

En el último punto, Consolidar el desarrollo de la acuacultura, Mely Romero adelantó la modernización de las granjas de tilapia y camarón, además de impulsar los estudios de factibilidad y manejo sustentable para la acuacultura, actividad que mejora los ingresos de las familias.

La candidata a gobernadora aseguró que Colima es reconocido a nivel internacional por la calidad de los productos que hacen los productores y aseguró que el campo es motor de la economía, especialmente en municipios como Tecomán, donde la tercera parte de los empleos se relacionan con el campo

“El campo siempre ha necesitado impulso, apoyo y respaldo y siempre han existido programas que buscan subsidiar las actividades; sin embargo, lo que estamos viviendo ahora no lo habíamos visto: un campo abandonado y los productores están desorganizados. Tenemos que dimensionar lo que pasa para hacer los planteamientos”, expuso Romero Celis ante este sector.

Denunció que la desaparición del presupuesto federal que influía en el desarrollo del campo, correspondientes a 17 programas, cuyo recurso total ascendía a 50 mil millones de pesos, como Crédito ganadero a la palabra, Desarrollo rural, Incentivos para mujeres y jóvenes, Centros agropecuarios, Infraestructura hidráulica y Financiera rural de desarrollo.

Mely Romero expuso que el aprovechamiento del agua también representa un gran reto ante las sequías cada vez más severas registradas en tiempos de estiaje, así como una crisis generacional, pues menos jóvenes ven el campo como un área de oportunidad de desarrollo.

La abanderada de la coalición Va por Colima estuvo acompañada de las y los candidatos a diputados locas, federales y presidentas municipales de Colima y Cuauhtémoc.