Rescatarán Jardín del Arte fundado por Rafael Heredia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Jardín del Arte “Juan de Arrúe”, que fuera fundado por el artista Rafael Heredia en 1970, será rescatado con el apoyo de la comuna de Villa de Álvarez, según fue anunciado por el alcalde Kike Rojas, al realizar un recorrido por el inmueble, acompañado de cronistas, artistas, ex alumnos y familiares del también llamado “Apóstol de los artistas pobres”.

Enclavado en el populoso barrio de San Isidro, el Jardín del Arte sirvió como centro de formación de cientos de jóvenes en el campo de las artes, bajo la instrucción del siempre admirado maestro Rafael Heredia.

Después de un recorrido por el recinto cultural, Kike Rojas expuso que su gobierno impulsará su rescate, en el que Rafael Heredia, aparte de exponer su obra, se dedicó a enseñar.

Sostuvo que el 2013 será el arranque para fortalecer y proyectar la obra del maestro Heredia Velasco en el mismo inmueble donde enseñó; los artistas de la actualidad deben generar una condición para enseñar a la niñez de Villa de Álvarez y ese tipo de proyectos siempre serán respaldados por su gobierno, señaló.

“Apreciamos a muchos de los que tienen la responsabilidad de mantener el Jardín del Arte con su esencia para que no se pierda, que se rescate lo más posible como talleres de carpintería, artesanía  y pintura”, apuntó.

Instruyó  a  sus funcionarios de las diferentes áreas como Servicios Públicos y Mantenimiento a mejorar las condiciones e imagen del Jardín del Arte. Invitó a los artistas a trabajar juntos para impulsar el tema de rescatar el arte, las tradiciones y la historia del municipio.

En ese sentido, el edil reveló que se encuentran en restauración 95 dibujos y algunas  pinturas en la Pinacoteca Universitaria. “Vamos hacer que esa obra se reconozca, muestra de ello es que se está gestionando ante la Universidad de Colima para que una sala de la Pinacoteca lleve el nombre del maestro Rafael Heredia, lo mismo con alguna aula de la Casa de la Cultura”, adelantó.

“La obra se debe dar a conocer en diferentes municipios del estado, por ello se harán recorridos para exponerla”, consideró.

Aunado a ello, dio a conocer que se están haciendo contactos en otras ciudades del país para exponer la obra de Rafael Heredia, “ya se hizo contacto con el delegado de Coyoacán y está en la mejor disposición para generar un espacio para darla a conocer”, asentó.

Finalmente, dijo que en 2014 y 2015  el maestro recobrará el lugar que merece dentro de los artistas en el país.

Los cronistas que tuvieron contacto con el maestro Rafael Heredia destacaron la importancia de rescatar su obra, la cual servirá como aprendizaje para las próximas generaciones

Por su parte, su hijo Irineo Heredia  comentó que la familia Heredia conserva los vestigios donde fue el centro cultural villalvarense, de más importancia en su época y más completo, ya que es un antecedente histórico de los colimenses.

Recordó que el Jardín del Arte fue el sitio donde surgió la idea de los centros culturales, por ello agradeció al presidente municipal Kike Rojas su compromiso para lograr rescatar el acervo cultural de su padre.

Estamos preparando una monografía de este sitio para que se pueda conocer físicamente qué era y también los aspectos que en la actualidad retoman más importancia de lo que tuvieron en su tiempo.

“Este año la obra de arte está siendo objeto del estudio más completo, de la emoción más grande sobre este personaje, lo cual no habíamos visto antes”, reconoció.

Destacó que la iniciativa surgió del alcalde Kike Rojas, lo cual permitirá que los colimenses contemporáneos y a futuro puedan conocer la obra original de pintura y dibujo de Rafael Heredia, riqueza cultural  que estaba en riesgo  de perderse.