Anuncia JIPS más de 75 mdp para las zonas metropolitanas

0

 

*El Consejo para el Desarrollo Integral, encabezado por el Gobernador, aprobó 14 proyectos para la zona Colima-Villa de Álvarez y 7 para Tecomán-Armería

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Integral de la Zona Metropolitana del Estado, que encabezó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se presentó y aprobó la cartera de proyectos 2016, cuyo monto asignado para la Zona Metropolitana Colima-Villa de Álvarez es de 47 millones 835 mil 710 pesos, mientras para la Zona Tecomán-Armería son 28 millones 701 mil 426 pesos.

En la reunión llevada a cabo en la sala de juntas de Casa de Gobierno, también se dio seguimiento a los compromisos adquiridos en la Primera Sesión y se expuso un resumen de la inversión de los recursos ejercidos desde 2010 al 2015 del Fondo Metropolitano en el Estado.

Con la presencia de los presidentes  municipales de Armería, Comala y Coquimatlán, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el Mandatario Estatal también tomó protesta a Ignacio Barajas Ávalos como Secretario Técnico del Consejo, cuyo nombramiento fue aprobado por la asamblea a solicitud del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo.

Al hacer uso de la voz, el Gobernador destacó la importancia que se le está dando al desarrollo metropolitano, el cual es una realidad, por lo que dijo que la posibilidad de seguir incrementando los recursos del mismo dependerá exclusivamente de los actores presentes.

Peralta Sánchez indicó que la cartera de proyectos aprobada para este 2016, la cual se ha trabajado desde el mes de abril en conjunto con los municipios de cada una de las zonas metropolitanas, tiene contemplada la ejecución de 14 proyectos para Colima- V de A y 7 para Tecomán-Armería, entre los que destacan adquisiciones, construcciones de andadores peatonales, modernización de caminos, construcción de ciclo pistas, repavimentación de calles  y actualización de programas de desarrollo urbano.

En ese sentido, detalló que del año 2010 a 2015 el Fondo Metropolitano Colima-Villa de Álvarez, que incluye también a los municipios de Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, ha ejercido recursos por el orden de 245.6 millones de pesos, los cuales se destinaron a 128 proyectos, de los que ya están terminados 116 y 12 se encuentran en aún en proceso.

En lo que respecta al Fondo Tecomán-Armería,  indicó que de 2011 a 2015 se han canalizado recursos por 118.6 millones de pesos para la ejecución de 70 proyectos, de los cuales 64 están terminados y 6 en proceso.

Para concluir, el gobernador manifestó que la selección de proyectos que incluye propuesta, fueron seleccionados bajo el criterio de que todos los proyectos deberían cumplir con el carácter de metropolitano y que se optimizará el recurso.