Anuncia Incode deportistas clasificados a Olimpiada y Nacional Juvenil 2017

0

*En las disciplinas de ajedrez, judo y luchas asociadas

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Las disciplinas de ajedrez, judo y luchas asociadas tienen a sus primeros deportistas clasificados a las etapas regional y nacional, rumbo a la Olimpiada y Nacional Juvenil 2017, informó el director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla.

Respecto al ajedrez, la etapa estatal se desarrolló el pasado fin de semana en la sala de juntas del Incode, en donde resultaron clasificados siete ajedrecistas de los municipios de Colima, Tecomán y Villa de Álvarez.

Los deportistas clasificados en la categoría 2001-2002 de la rama varonil fueron Luis Javier Mateos López de Tecomán y Alexis Gerardo Váldez López de Colima, en esta categoría participaron seis competidores mientras que en la rama femenil la única participante y clasificada fue Ailin Citlali Hoyos Hernández.

En la categoría 2003-2004, rama femenil, las clasificadas fueron Jennifer Mateos López, de Tecomán y Eliza López Gutiérrez, de Villa de Álvarez, aquí participaron cuatro ajedrecistas; mientras que en la varonil quedó pendiente la clasificación, solo resta informar los nombres de los dos deportistas.

La fase estatal de este deporte trascurrió con la coordinación del presidente de la asociación de ajedrez, Ignacio Larios y Jaime César Pérez Rodríguez por parte del Incode.

En cuanto a la disciplina de judo este fin de semana participaron 25 judocas colimenses en el Campeonato Nacional Juvenil y Primera Fuerza Tomoyoshi Yamaguchi 2017, realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde clasificaron por Colima siete a la fase Nacional.

Clasificaron en la categoría Sub18 José Alberto Perales Niembro Bueno de 73kg, con medalla de bronce; Javier Alejandro Rosas Hoyos de 66kg; Ián Gutiérrez Márquez de 81kg; Rafael Hernández Rivera  de 90kg y José Pablo Álvarez Aceves, de 90kg; Simedi Sugei Aguila de Jesús de 70 kg, en la rama femenil y finalmente, el judoca Rafael Gerardo Solís Hernández de 55kg en la categoría Sub21 para el Nacional Juvenil 2017.

Acompañaron a los deportistas, el entrenador Cristóbal Aburto Tinoco y Verónica Beltrán Navarro, quienes agradecieron el respaldo otorgado por parte del Gobierno Estatal y del Incode con el trasporte y hospedaje; mientras que la alimentación e inscripciones, fue proporcionada por los padres de familia.

Por su parte las luchas asociadas cuentan con posibilidades de avanzar a ocho deportistas a la Olimpiada 2017, luego de conseguir buenos resultados en los estilos grecorromano, escolar y femenil en las categorías cadetes y juvenil en el Segundo Torneo Zona Centro clasificatorio de Luchas Asociadas  celebrado en la ciudad de Querétaro.

Los deportistas que se posicionaron dentro de los primeros lugares fueron Joel Yojannan Rito Sánchez  de 100kg, Cinthya Aravelia Dueñas Nava de 67kg y Javier Antonio Cárdenas Gutiérrez de 84kg, todos medallistas de plata.

Mientras que las preseas de bronce fueron para  Moisés de Jesús Reyes Tejeda de 59 kg, escolar clasificado, Nathaniel Salazar Araiza de 85 kg y Germán Yazbeck Rito Sánchez.

Con terceros y cuartos lugares finalizaron Fidel Emiliano Cobián Torres de 35kg, Dámaso Mendoza Gómez de 66kg, Emmanuel Salazar Araiza de 74kg, Ángel Arrollo Landa de 66kg, Jesús Arjan Venegas María de 66kg, Carlos Antonio Vadillo Sánchez  de 59kg y Omar Macías Fuentes de 100kg en las categorías cadete y juvenil.

En el caso de Ricardo Naviel Mancilla Galindo de 96kg, no acudió, sin embargo está considerada su participación en la etapa regional.