Anuncia Gobernador Modelo de respuesta estratégica contra la violencia familiar

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Se aplicarán soluciones tecnológicas como el uso de botones de emergencia, centro gestor, patrullaje estratégico, proximidad social, aplicaciones y llamada, bitácora, patrulla especializada, entre otros

Con el objetivo de reducir los índices de incidencia de la violencia familiar en el estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, presentó el modelo de respuesta estratégica contra la violencia familiar, del cual espera se construya bienestar y mejore la calidad de vida en las familias colimenses.

En la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal señaló que la violencia familiar indignante y preocupa a quienes representan las instituciones de la entidad; además de ser un motivo constante de denuncia, atención y de reacción por parte de los organismos de la sociedad civil.

A su vez, el titular del Ejecutivo, recalcó que actualmente el problema sigue creciendo, por lo cual se debe frenar, ya que de no actuar se puede llegar a escenarios de descomposición social o socavar las células mismas de la organización colectiva de lo que forma la sociedad, lo cual, dijo, no lo permitirá.

“Tenemos que hacer lo que sea necesario para combatirlo y debemos aquí utilizar toda nuestra capacidad, nuestra fuerza y todo el andamiaje institucional al respecto”, explicó.

También, dijo que se debe enriquecer esta política pública de este modelo que se está implementando, el cual debe ir fortaleciéndose, por lo cual precisó se requiere de la aportación de los organismos de la sociedad civil, no solamente en la vigilancia en el comportamiento de incidencias, sino en las causas y en las respuestas.

Reiteró la instrucción a los funcionarios y funcionarias estatales a que se dediquen con vigor a trabajar en la resolución de este reto en todos los municipios del estado, particularmente en las colonias con mayor índice de este fenómeno para que las familias que enfrentan violencia tengan claridad de que no están solas.

Finalmente, aseguró que con el apoyo de las instituciones se podrá detener este crecimiento y empezar a registrar un comportamiento a la baja, lo cual construye bienestar y mejora la calidad de vida.

Por su parte el secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, comentó que este diseño de respuesta estratégica es un paso inicial que considera además soluciones tecnológicas aplicadas a un caso concreto, que integra un protocolo cuidadosamente diseñado.

Además, propuso a las instituciones presentes a reunirse una vez al mes de manera presencial o virtual, para analizar la evolución de los indicadores y el desempeño de la respuesta estratégica.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González, explicó que este modelo permitirá trabajar de manera responsable y muy decidida en contra de la violencia familiar, teniendo como objetivo también lograr una coordinación efectiva donde están debidamente articulados.

Reconoció, Chávez González la valía del C5i por el aporte de estas soluciones tecnológicas, las cuales dijo tienen que ver con la visión del gobernador al inicio de su administración de emprender este modelo de apoyo a la seguridad pública que está contenido en el Plan estatal de Desarrollo.

El modelo de respuesta estratégica contra la violencia familiar, a través de la respuesta coordinada y articulada de todas las instituciones podrá lograr de manera inmediata la atención de todos los incidentes reportados; reducir los tiempos de respuesta policial para atender incidentes y actuación policial con perspectiva de género.

De igual forma, garantizar la protección de las víctimas; aplicar política de cero tolerancia ante hechos constitutivos de delitos y reducir los índices de impunidad.

Las soluciones tecnológicas que se aplicarán serán el uso de botones de emergencia, patrullaje estratégico, centro gestor, proximidad social, aplicaciones y llamada, bitácora, patrulla especializada, despacho especializado y el cumplimiento a la NOM-046-SSA2-2005.

El Gobierno del Estado de Colima reafirma su postura de cero tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección. Recordamos a las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, pueden marcar a la Línea Mujer 075, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo; la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores; la Fiscal Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, Virginia Cuevas Venegas; la directora general del Centro Estatal de Prevención Social, Martha Patricia Victorica Alejandre; la directora del Cepavi, Nancy Carolina Lau Contreras, entre otras.

Así como titulares y representantes de instituciones estatales y municipales del estado de Colima.

Anuncios