Anuncia Gobernador más personal para la campaña contra incendios forestales

0

*Opera el número gratuito 01800 INCENDIO (4623 6346) para recibir reportes de siniestros

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al dar inicio a la Campaña de protección contra incendios forestales y manejo del fuego Colima 2017, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que este año estaremos mejor preparados para enfrentar las amenazas de los incendios forestales, al contar con 230 combatientes, 43 más que en el año 2016.

En un evento celebrado en el Auditorio Luis Barreda Cedillo del Complejo Administrativo, expresó que también se debe tener la capacidad de sensibilizar a la sociedad para que prevenga y evite los incendios, pues recordemos que muchos de ellos surgen por prácticas agrícolas que aún no logramos erradicar o sustituir.

“No olvidemos que la protección y conservación de los recursos forestales es una responsabilidad compartida entre la sociedad y las instituciones”, acotó.

Indicó que tampoco debemos olvidar que en estos momentos los incendios forestales son algo más que un problema local, limitado a predios, zonas o microrregiones, sino que ya son un problema de interés para el mundo entero, “pues cada fuego, grande o pequeño, impacta en el efecto invernadero, en el calentamiento progresivo de la atmósfera y a final de cuentas, en el cambio climático”.

Antes de concluir hizo votos porque Colima salga con bien de la prueba de esta temporada y que el sabroso calor colimense sea sólo el pretexto para buenas oportunidades de convivencia, subrayó.

Por su parte, el gerente estatal de Conafor, David Rodríguez Brizuela, dio a conocer que para esta temporada serán 21 brigadas conformadas por 27 combatientes oficiales de la CONAFOR, 24 de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), 8 elementos del Gobierno del Estado, 12 elementos municipales, 40 combatientes rurales y 119 pertenecientes al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Señaló que en cuanto al equipo con el que contarán las dos brigadas oficiales de la CONAFOR se encuentra un carro motobomba y siete vehículos todo terreno completamente equipados para la atención de emergencias, que son cuatro pickups, dos camionetas de doble rodado y una cuatrimoto. Agregó que el resto de las brigadas cuentan con vehículos propios.

Precisó que se cuenta con un total de mil 300 herramientas para el combate de incendios, 400 de tipo tradicional como machetes, rastrillos y palas, así como de tipo especializado como hachas Pulazki, pala forestal, abate fuegos, rastrillos McLeod y motosierras, disponibles para todos los combatientes.

Dio a conocer que en el año 2016, la entidad registró 81 incendios forestales, los cuales afectaron a 6 mil 120 hectáreas de arbustos y hojarasca.

David Rodríguez Brizuela, destacó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para hacer frente a los incendios forestales. Agregó que la CONAFOR opera el número gratuito 01800 INCENDIO (4623 6346) para recibir reportes de incendios forestales