Anuncia Gobernador inicio de la construcción del edificio del C5i

0

*La primera etapa, que iniciará el 19 de marzo, se llevará a cabo durante un año *El edificio tendrá un costo total de 238 millones 500 mil pesos *Gobierno estatal refuerza las acciones para combatir el crimen y los fenómenos antisociales

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que iniciará la construcción del edificio que albergará el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), en su primera etapa, el próximo 19 de marzo, cuya obra concluirá en un año.

En rueda de prensa, realizada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal dijo que la seguridad es una prioridad para su administración, por lo que se trabaja para garantizar la armonía, la convivencia y la seguridad de la población y sus bienes en todo el Estado.

“Estamos haciendo una inversión importante para reforzar las acciones en lo que viene siendo el combate al crimen y a los fenómenos antisociales”, señaló ante los representantes de los medios de comunicación.

Indicó que la construcción del edificio del C5i tiene un costo de 150 millones de pesos en la primera etapa y un costo total de 238 millones 500 mil pesos. Los 150 millones de pesos son recursos del crédito, que aprobó la anterior legislatura del Congreso del Estado.

Asimismo, señaló que en el proyecto en general del C5i se realizará una inversión aproximada de 900 millones de pesos, incluyendo el equipamiento tecnológico como fibra óptica, cámaras de video y arcos carreteros, entre otros.

En este nuevo edificio se podrán albergar todas las instituciones que trabajan en materia de seguridad  Estado; lo que va permitir concentrar una mayor coordinación en seguridad.

“Será un edificio sofisticado, que va a concentrar mucha tecnología y que se convertirá en un centro neurálgico de información en materia de seguridad, que va a coadyuvar de forma importante a restablecer las condiciones de paz y de seguridad en el Estado de Colima”, afirmó el gobernador.

El mandatario estatal explicó que el C5i es un edifico que se construirá en un predio de 1.3 hectáreas donde se encontraban diversas dependencias del Gobierno del Estado como el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado Colima (Insuvi), el área de Atención a víctimas, la Auditoría Fiscal, el Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed) y la imprenta del Gobierno del Estado, así como la estación principal de Bomberos de Colima.

Aclaró que el Insuvi, la Auditoria Fiscal y Atención a víctimas de manera temporal estarán trabajando en las instalaciones de la antigua Zona Militar, con el objetivo de que se ocupe este inmueble mientras el Comité Ciudadano decida el destino final de dicho predio.

En cuanto a Incoifed y Bomberos en los próximos días se anunciarán sus nuevas ubicaciones.

Además señaló que mientras se construya el edifico no dejará de funcionar el C4, que también se ubica en esa manzana, ya que el proceso constructivo está diseñado para que no se interrumpa la operación y los servicios que se brindan a través del C4.

Peralta Sánchez solicitó a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) que exista especial cuidado en varios temas durante el proceso constructivo, si bien no habrá cierre de calles le pidió que se genere la menor cantidad de las molestias a la población que vive en las zonas aledañas, que no se afecte el arbolado; además de que exista señalización y coordinación con el Ayuntamiento de Colima en cuestiones de vialidad y en relación a los trámites para llevar a cabo esta obra.

A este evento asistió el titular de Seidur, Jesús Sánchez Romo; el Secretario del Sistema Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez y el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Cruz García.