Anuncia Contecon ruta directa de tren de carga de Manzanillo a Monterrey

0

*Habrá una reducción de 54.5 horas de recorrido.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Contecon Manzanillo, empresa responsable de operar la terminal de contenedores al norte del puerto de Colima, anunció la puesta en marcha de una ruta de tren de carga hacia la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Block Train, como se llama el proyecto, tiene contemplado partir del puerto de Manzanillo a las 07:00 horas de los miércoles, para llegar a Monterrey el siguiente sábado al mediodía, lo que según Contecon representará reducción de 54.5 horas de recorrido, según dio a conocer la empresa a través de un comunicado de prensa.

Al respecto, la empresa declaró que con la puesta en marcha de este plan, buscan redefinir los estándares en transportes de carga.

Explicó: “en Contecon Manzanillo continuamos redefiniendo estándares de transporte de carga con la introducción de este innovador servicio de tren en bloque, que operará desde Manzanillo hasta Monterrey”.

Añadió que el proyecto responde al compromiso de la empresa por buscar soluciones logísticas rentables y sostenibles; a inicios del año pasado, la empresa lanzó un proyecto similar que opera hacia la capital del país.

Por otro lado, el puerto está conectado con cinco cruces ferroviarios internos que tienen como destino: Guadalajara, Silao, Ciudad de México, Altamira, Mazatlán, Monterrey.

Manzanillo es el principal puerto mexicano en el manejo de contenedores de 20 pies (TEU), ya que de acuerdo a la Secretaria de Marina, de enero a noviembre de 2023 se logró la suma de tres millones 382 mil 732 TEU, lo que representó un aumento de 6.1 por ciento en comparación con lo reportado en 2022.

Finalmente, enfatizó en que uno de los beneficios de Block Train será el de minimizar la huella de carbono producida por la marcha del tren.