Anuncia Alcaldesa ocho camiones para limpia, municipalización de colonias y lámparas led

0

*Presentan y aprueba el Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024. *Alegra a Gobernadora Indira Vizcaíno que gobierno de Villa de Álvarez se tome en serio sus obligaciones constitucionales. *Agradece Rector de la U de C que Ayuntamiento de  la Villa pidiera a la Máxima Casa de Estudios Colimense hacer la evaluación y seguimiento del PMD.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-   En la presentación y aprobación por parte del Cabildo del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la Presidenta Tey Gutiérrez  anunció  que al término de su administración estarán municipalizadas todas las colonias de la Villa, se comprarán cinco camiones compactadores y tres camiones a cielo abierto y la totalidad del alumbrado público será de lámparas led.

Ante la Gobernadora Indira Vizcaíno y el Rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, la Alcaldesa aseguró que el compromiso más grande que tiene es el de brindar servicios públicos eficaces y eficientes, por ello “mantendremos limpia nuestra ciudad y comunidades y realizaremos la compra de compactadores para prestar ese servicio”.

Aseguró que nunca más estarán en el abandono parques, jardines, áreas de cesión y camellones, para evitarlo “mantendremos nuestro municipio libre de maleza y en condiciones propicias para la convivencia familiar y vecinal”, incrementando la capacidad del área operativa con la contratación de 30 personas.

Asimismo, asumió  el compromiso de tener alumbrado público en toda la ciudad, motivo por el que  será atendido  al 100 por ciento el mantenimiento de la red de alumbrado, para lograr, al final del periodo de gobierno, tener  luminarias led en todo el municipio.

En el Salón Presidentes de Casa de la Cultura, Tey Gutiérrez  anunció el fortalecimiento de la red de colectores, así como el reencarpetamiento de las vialidades, además de la ejecución permanente del programa “No más Baches”.

Gutiérrez Andrade informó  la celebración del evento anual “La Villa Fest”, en el mes de mayo de cada año, como un espacio para la expresión artística y cultural del  municipio.

Con relación a la seguridad pública, Tey Gutiérrez expresó que Villa de Álvarez contará con más policías, un crecimiento del 5 por ciento anual,  sumados a un esquema de profesionalización permanente, mejor equipados, con más patrullas policiacas y dignificando la situación laboral las y los policías.

En ese sentido, apuntó que la meta es pagar a los elementos de seguridad pública y vialidad un bono de antigüedad por 5, 10, 15 y 25 años de servicio; el pago anual de un bono de riesgo por desempeño, otorgar seguro de vida a toda la corporación, crear un programa para acceder a vivienda y rehabilitar la ocho casetas de vigilancia.

Dijo que las metas en materia de seguridad son reducir cada año en un 10 por ciento el robo a casa habitación, el robo a negocios y  la violencia familiar, “delitos de alto impacto que le generan tanta rabia a los Villalvarenses”.

En materia de gobierno eficiente, Tey Gutiérrez asumió el compromiso de equilibrar la distribución de recursos de manera eficiente y “trabajaremos para que la nómina cada día represente una menor proporción del presupuesto total. Nuestra responsabilidad presupuestaria ha permitido que hoy logremos que la nómina represente el 61% del presupuesto total”.

Por su parte la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva reconoció que no es común que un Gobernador o Gobernadora acuda a un acto municipal, sin embargo ella lo hace porque quiere demostrar la importancia de trabajar de cerca y en estrecha coordinación con los gobiernos municipales, independientemente de los colores partidistas.

En ese sentido, la Mandataria Estatal expresó que su gobierno y el de Tey Gutiérrez han estado trabajando en una de las problemáticas más sentidas de la población: la seguridad pública, materia en la que su gobierno entregó a Villa de Álvarez 15 patrullas.

Dijo sentir alegría que el gobierno municipal de Villa de Álvarez se tome en serio sus obligaciones constitucionales y elabore el itinerario que seguirá durante el tiempo que le resta a la administración.

Christian Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, agradeció la confianza que el Ayuntamiento de  Villa de Álvarez depositó en la Máxima Casa de Estudios Colimense para hacer la evaluación externa y el seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo.

Indicó que la participación de la U de C como evaluador externo del cumplimiento de metas del PMD, constituye una acción de vinculación contundente y representa un compromiso social de la Universidad con la sociedad.

La estructura del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 la conforman tres ejes, 15 subejes, 31 temas, 52 subtemas,  41 objetivos, 63 estrategias, 221 líneas de acción, 387 metas y 387 indicadores.