¡Antígona! una crítica a la violencia y su repercusión social

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La compañía Marlequín, de Manzanillo, presentó en el Teatro Hidalgo la obra “¡Antígona! Una oración que nos defienda”, como parte de las obras seleccionadas en la Muestra Estatal de Teatro Colima 2017 que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Situaciones que nos duelen como sociedad fueron representadas en esta puesta en escena escrita y dirigida por Raisa Robles, en donde la ficción y la realidad se funden para confundir al espectador entre una historia que está siendo creada por una joven dramaturga y un entorno que forma parte de la cotidianidad y la impunidad.

Con esta pieza dramática la compañía manzanillense manifiesta su indignación respecto a una actualidad violenta y desoladora, recurriendo a la ficción como un espacio de duelo, de reflexión y esperanza.

Así, presenta una realidad cruda sobre el feminicidio. La dramaturga comienza imaginando a la víctima, una joven de secundaria con problemas de autoconfianza, quien se preocupa por las banalidades de la vida, mientras discute con su madre, una mujer abandonada por su marido, quien lucha de manera modesta por darle una mejor vida a su hija.

Pero al mismo tiempo, la dramaturga estructura el perfil psicológico del asesino, un narcotraficante que vive en el mismo barrio de la víctima, hombre sin valores decepcionado de la vida mísera que le tocó experimentar a lado de su madre que ha muerto. Un machista que se da el gusto de privar de su libertad y de la vida a una chica por el hecho de andar sola a horas inapropiadas.

Mientras la escritora dialoga con Antígona, un personaje filosófico hasta cierto punto, se cuestiona sobre el camino que deberá seguir su historia. Mientras tanto, su novio le reclama el haberlo incluido en el texto, pues no tolera la crueldad del presunto asesino y la manera despiadada con que trató a su víctima. Más allá de esa intolerancia, hay otra historia oculta que poco a poco se rebela en un final inesperado.

El elenco estuvo conformado por Belén Jiménez, Betsabeth Urbina, Fernanda Salazar, Ashley Domínguez, Roxana Becerra, Eduardo Pimienta y Cristian Jiménez, miembros de la compañía Marlequín que surgió como un taller de teatro en el Instituto Municipal de Cultura de Manzanillo en 2014 y que con disposición por aprender y aportar a la sociedad, realizan montajes con temas que les inquietan.