Anticorrupción y transparencia, temas de interés por parte de gobernadores: Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, existe buen ánimo para avanzar en temas de anticorrupción y transparencia por parte de los mandatarios del país.

Además de implementar un Código de Ética para gobernadores a fin de contribuir en esta materia, propuesta hecha por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos.

“En primera instancia, los mandatarios se sujetan al marco constitucional, pero si se establece un documento como el que se propone, tendrá que ser algo que sea aceptado por todos los gobernadores”.

El mandatario refirió que en la Conago es donde se deberá deliberar el tema.

“Más allá de un posicionamiento personal, reconociendo que ha percibido de los gobernadores voluntad de avanzar en anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas”.

Y es que refirió que es urgente dignificar nuevamente a la política y que esto sea un factor fundamental de gobernabilidad.

“Esa parte es un tema en el que se tiene que trabajar, pero creo que hay voluntad y condiciones para poder ir en esa dirección”.

SITUACIÓN FINANCIERA COMPLEJA

Por otro lado, luego de que el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, expusiera la falta de recursos para realizar algunos pagos, Peralta Sánchez dijo que desde hace un año se sabía que se enfrentarían a dicha situación.

“Y se llevaron a cabo las acciones necesarias para ello, entre estos, dijo, se activó el Plan de Austeridad fortaleciéndose en este 2017, con lo que se han hecho ahorros, se han pagado adeudos y se ha mejorado la calificación, regularizándose además algunos pagos”.

El mandatario expuso que existen muchos temas pendientes, pero se hace un esfuerzo”.

“Estamos lejos de cantar victoria, no podemos levantar la bandera blanca diciendo que la prueba está superada, pero sí reconocer que se han hecho avances importantes y significativos que han dado cierta estabilidad a la situación financiera”.

Aseguró que la estabilidad no es de la noche a la mañana, además que el gobierno estatal da pasos firmes rumbo a la estabilidad.