Ante rumores de quiebra “Totis” aclara que no se desaparece

0

*Con un post en Facebook, Totis calmó los rumores sobre su supuesta quiebra

*Sin embargo, su planta en Chiapas sí cerró tras bajas ventas en Centroamérica

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Totis contestó, a través de Facebook, a los rumores que decían que la empresa de botanas había quebrado, señalando que “Aquí seguimos”.

La semana pasada surgió un rumor sobre que la empresa mexicana habría llegado a su fin.

Ante esto, Totis publicó en sus redes sociales frases como: “Sin Totis no hay festejo”, “Aquí seguimos” y “No nos vamos”. Mientras los usuarios de la red social manifestaron su apoyo a la marca.

La empresa fue inaugurada en 1987. En 2016, el empresario Abraham Marcelo González Torres vendió la fabrica a La Costeña. Entonces, el director general de La Costeña, Rafael Celorio, declaró que compraban una empresa en caída, pero que esperaban hacerla crecer.

En enero notificaron a alrededor de 50 empleados de la productora de golosinas “Fritos Totis”, ubicada en la zona fronteriza de Chiapas con Centroamérica, el quiebre de la planta.

“Las ventas ya eran muy bajas”, explicaron a El Financiero los trabajadores, a quienes les ofrecieron su liquidación, o sumarse a la plantilla laboral de la fabrica de Tizayuca, Hidalgo, o la de Ecatepec, Estado de México.

La firma cuenta con dos plantas: Ecatepec, Estado de México, y Tizayuca, Hidalgo, además de la de Comitán, Chiapas.

Marcos, uno de los empleados del área de producción, explicó que el principal mercado de los fritos “Totis” que se elaboraban en Comitán era el centroamericano. “Yo empecé a trabajar desde 2005, cuando abrió la fábrica. Entonces éramos como 200 trabajadores, laborábamos dos turnos: día y noche. El producto se iba para Guatemala y El Salvador principalmente”, detalló.

Sin embargo, explicó que con los años la demanda centroamericana del producto fue bajando, “y al final ya solo trabajábamos unas 50 personas”. En diciembre, dijo, hubo un nuevo recorte de personal, y en enero les notificaron a quienes aún laboraban, que la planta “estaba en números rojos, que estábamos en quiebra”.

El último día laboral de los trabajadores fue el 30 de abril pasado. Para entonces ya habían desmantelado la maquinaria, para ser llevada a las otras productoras.

Hoy, una docena de camionetas repartidoras permanecen estacionadas en la entrada del inmueble. El vigilante del lugar detalló que la empresa está en proceso de vender las instalaciones y otros activos.

Fritos Totis del Sureste fue inaugurada el 12 de enero del 2005, por el entonces presidente Vicente Fox y el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. En ese momento se dijo que el proyecto formaba parte de los propósitos del crecimiento industrial del Plan Puebla Panamá (PPP) -hoy denominado Proyecto Mesoamericano- y la ubicación en la que se encontraba sería estratégica, porque el principal mercado de las frituras se encontraba en Centroamérica.

Con información del Financiero