Ante posibles trabas de EU a productos mexicanos, se le apostará al mercado canadiense: Gaitán

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Armando Gaitán, tras las posibles trabas a productos y trabajadores colimenses en Estados Unidos, el campesinado ha puesto ‘sus ojos’ al mercado canadiense.

“Se espera que una vez que llegue al poder el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ocurran las cosas que dijo que haría durante la campaña porque en aquella nación se requieren de los productos mexicanos y, sobre todo, de mucha mano de obra”.

Dijo que por parte del gobierno de México y los mismos productores han buscado ampliar los mercados para los cultivos en Europa y Asía, además de que se podría ajustar la producción a una nueva demanda ya que prácticamente se ha agotado la cultura del maíz.

“Han ido entrando nuevos cultivos que son más redituables y que requieren más mano de obra y que tienen alta demanda en el mercado del país, como los arándanos, la frambuesa y los berrys, que los piden en otras naciones también, no sólo en Estados Unidos”.

Gaitán expresó que bajo estas condiciones, el eventual o anunciado cierre del mercado en Estados Unidos para los productos agrícolas mexicanos, podría ser la llave para abrir las puertas de nuevos mercados, “y es una oportunidad para que nos vaya mejor”.

Agregó que también será importante la capacitación y preparación que tengan los productores mexicanos, porque es un hecho que se enfrenta un cambio climatológico en el que tendrán que enfrentan nuevas condiciones y hacer “cosecha de agua”, porque ya van dos años con lluvias escasas.