Ante pandemia, adaptarse y seguir adelante: Elena Barreto

0

*Esta alumna de Ciencias Químicas de la UdeC realiza movilidad en la Universidad de SIGMA Clermont, Francia, gracias al programa MEXFITEC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Elena Barreto Rodríguez, alumna de la carrera de Ingeniería Química en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, y quien actualmente cursa un semestre en la Universidad de SIGMA Clermont, ubicada en Aubière, Clermont-Ferrand, Francia, narró en entrevista cómo, desde que llegó la pandemia de COVID-19, ha tenido que vivir dos meses en una residencia universitaria y salir sólo para las compras de primera necesidad.

Esta experiencia, dijo, la ha tenido que enfrentar sola, lejos de sus seres queridos; como estudiante, mi rutina cambió un poco; tuvimos que dar un giro para adaptar las clases presenciales que teníamos y tenerlas en línea. Sin embrago, no fue necesario mucho tiempo para la adaptación, por lo que ya estamos concluyendo el semestre a distancia”.

Al principio, prosiguió, “fue todo nuevo, ya que conviertes tu casa en tu escuela, lo cual es una experiencia muy diferente, tanto para los maestros como para los alumnos, pero pudimos hacer lo mejor con lo que tuvimos en el momento y hasta hoy todo ha marchado muy bien”.

La enseñanza que le deja esta experiencia es que “tienes que adaptarte rápidamente a los cambios, ya que no tienes el apoyo presencial de los maestros. Haces todo tú sola y buscas la manera de sacar adelante tu trabajo. Te vuelves independiente, más responsable y disciplinada”. Desde su punto de vista, “esto es lo mejor que pude obtener de esta nueva experiencia: la disciplina y responsabilidad para concentrarme y hacer el trabajo”.

Ella fue de movilidad a Francia gracias al programa MÉXico Francia Ingenieros TECnología (MEXFITEC), que permite a estudiantes de ingeniería cursar su último año en alguna de las mejores universidades de este país europeo.

A Cruz Elena Barreto Rodríguez todavía le espera un semestre en la Universidad de Colima para concluir sus estudios. Piensa titularse con su proyecto de investigación, que es la remoción de colorantes textiles por medio de carbón activado.

Por último, comentó a Universo 94.9 que está experiencia le dejó la enseñanza de que todo cambia; “no importa los planes que tengas; lo más sano y recomendable es adaptarte, ponerle la mejor cara, y como sociedad debemos estar conscientes de esto y poder avanzar como lo hemos visto con esta situación”.

La Universidad de SIGMA Clermont es una escuela pública de ingeniería superior cuya acreditación y financiamiento dependen del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia. Cada año recibe a jóvenes de más de 20 países distintos. Ofrece las carreras de Ingeniería Química, Mecánica Avanzada e Ingeniería Industrial, así como un máster de ingeniería mecánica impartida en inglés.