Ante la ventaja de Trump el dólar supera los 20 pesos

0

*La moneda nacional se derrumba frente al dólar hasta su mínimo histórico, mientras que los futuros de las acciones en EU caen hasta 4%

COLIMANOTICIAS

México.- El peso mexicano tocó un nuevo mínimo histórico este martes frente al dólar estadounidense en operaciones internacionales, luego de darse a conocer resultados preliminares de las elecciones de Estados Unidos. Superó la barrera de los 20 pesos por dólar y sufrió el mayor desplome de la historia.

El dólar llegó a 20.48 unidades a la venta en el mercado spot a las 21:27 horas, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto significa una depreciación de 11.18% para la moneda nacional respecto al cierre oficial de Banco de México de este martes.

La volatilidad de la moneda nacional se empezó a registrar tras los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que dieron la ventaja a Donald Trump. La caída de la divisa nacional se dio en sólo dos horas, periodo en el que perdió 2.3 unidades frente al dólar.

Si finalmente gana Donald Trump, el movimiento del tipo de cambio va a depender también de lo que diga en su discurso, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base. “El Banco de México va a tener que subir su tasa de referencia en al menos 50 puntos base para evitar una fuga de capitales, que podría llegar a los 35,000 millones de dólares. El anuncio podría darse incluso en las próximas horas para que no salgan los capitales al momento de abrir el mercado. Por su parte, Hacienda lo que va a tener que hacer es aumentar el gasto del gobierno el siguiente año para aminorar el golpe”, opinó.

Fuente: Expansión.mx