Ante el Congreso del Estado, Fiscal General hace glosa de su Segundo Informe

0

*Del periodo correspondiente de septiembre de 2019 a agosto de 2020.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de detallar las actividades de su segundo informe de actividades, el Fiscal General del Estado de Colima, Gabriel Verduzco Rodríguez, acudió a la sede del Poder Legislativo, donde hizo la glosa correspondiente, en ella dio los detalles de los resultados alcanzados de septiembre de 2019 a agosto de 2020, dando además un avance de casos relevantes comprendidos de septiembre de 2020 a junio del presente año.

La reunión de trabajo fue encabezada por la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Lizet Rodríguez Soriano, quien destacó que si bien, el año pasado la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) hizo entrega del segundo informe de actividades, debido a la pandemia que ha originado el COVID-19, no se había podido llevar a cabo la glosa correspondiente, por lo que ahora se cumple con esa disposición.

En la exposición de la glosa, el Fiscal General del Estado Gabriel Verduzco Rodríguez, hizo alusión a los casos relevantes y a la resolución de expedientes, citando que, durante el periodo que se informa, han sido resueltos más de 17 mil 500 carpetas de investigación. En tanto, a través del Sistema de Soluciones Alternas se celebraron 1 mil 137 acuerdos reparatorios y se alcanzó una recuperación económica destinada a la reparación del daño en favor de las víctimas por el orden superior a los 15 millones de pesos, cantidad que supera en un 73% el monto de recursos alcanzado en el periodo anterior del informe pasado. También se recuperaron con el mismo fin 442 bienes muebles e inmuebles.

En el recuento de actividades, Verduzco Rodríguez detalló en lo que se refiere a detenciones realizadas por la Comisión de ilícitos en la entidad, que la Policía Investigadora puso a disposición de las autoridades ministeriales y jurisdiccionales a 890 personas, mismas que, de acuerdo con las indagatorias correspondientes, son imputadas por delitos contra la salud, homicidios, robos, secuestros y violaciones.

Cabe señalar que de las detenciones realizadas por parte de la Policía Investigadora, destacan 131 que se relacionan con personas involucradas en delitos de alto impacto, o que pertenecían a células delictivas, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional y enviadas a los diferentes centros penitenciarios de la entidad.

Así mismo, informó de la resolución de 360 expedientes de averiguaciones previas, 508 órdenes de aprehensión y reaprehensión, así como 281 órdenes de aprehensión del sistema tradicional.

El recuento de acciones operativas que llevó a cabo la Fiscalía del Estado en el año que se informa, incluye el cumplimiento de 236 órdenes de cateo ejecutadas en los diez municipios de la entidad, mismas que libraron los jueces penales por delitos contra la salud, robo y homicidio, asegurando en ellas 155 inmuebles y 836 vehículos que tenían reporte de robo o fueron utilizados en la comisión de algún ilícito.

Así mismo, en el marco de las intervenciones y las tareas de investigación, se registra un total de 221 armas de fuego y 3 mil 900 cartuchos de diferentes calibres asegurados y aproximadamente 40 kilos de narcóticos.

En el mismo contexto informó en el tema de violencia intrafamiliar, se brindaron 25 mil servicios a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM); en atención a víctimas se beneficiaron a 7 mil 213 usuarios con orientaciones psicológicas, médicas, sociales, legales y familiares.

Verduzco Rodríguez ponderó el esquema de capacitación para que el personal cuente con mayores aptitudes en la realización de su trabajo, “tan sólo en capacitación tuvimos 187 eventos, con lo cual garantizamos mejores perfiles para un trabajo más calificado”.

Durante la exposición, intervino también la Fiscal Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, Virginia Cuevas Venegas quien habló de avances significativos y de acciones precisas para generar medidas de protección, las cuales en 2018 fueron 1 mil 319; en 2019, 2 mil 228; en 2020, 3 mil 453 y en lo que va del año 1 mil 756, “respecto a botones de emergencia se han originado en 2020, 126 y en este 2021 llevamos 437”.

Por otra parte, el Fiscal Especializado en Desaparición de Personas Fernando Vega Alcaraz, también hizo un recuento de las actividades en esa materia, donde destacó el trabajo coordinado entre instituciones y también con los colectivos sociales con quienes se ha logrado dar respuesta en un gran porcentaje sobre las denuncias presentadas.

Para finalizar, el Fiscal General del Estado, hizo hincapié que como sociedad todos debemos contribuir en fomentar espacios seguros, y que como institución la FGE nunca escatimará recursos, ni relajará el trabajo a favor de quien lo necesite.

En su oportunidad la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Lizet Rodríguez Soriano, agradeció la visita del Fiscal, y aseguró que el Poder Legislativo tendrá las puertas abiertas para continuar el trabajo coordinado a favor de la ciudadanía.

En esta reunión estuvieron presentes el Vice Fiscal de Procedimientos Penales Gustavo Adrián Joya Cervera; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción Francisco Álvarez de la Paz y el Vice Fiscal de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención de Víctimas, Francisco Osorio Ochoa.

Por parte del Poder Legislativo estuvieron las diputadas, Rosalva Farías Larios, Araceli García Muro, Claudia Aguirre Luna, María Isabel Martínez Flores, Ma. Remedios Olivera Orozco, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, María Guadalupe Berver Corona, Ana María Sánchez Landa, y los diputados Manuel Rubén Cervera García, Francisco Rodríguez García y Carlos César Farías Ramos.