ANTE CONTINGENCIA POR JOVA PIDE MAM SEGUIR RECOMENDACIONES PARA EVITAR RIESGOS

    0

    Entre las recomendaciones hechas por el mandatario estatal a través de un enlace radiofónico, indicó a la población permanezca en sus casas si éstas son seguras y eviten trasladarse a algún otro lugar si no es necesario.

    Asimismo, Anguiano Moreno dijo que en caso de que su vivienda no sea segura, recomienda a las personas trasladarse con algún familiar o en su defecto a los albergues establecidos para dar atención a las personas.

    En ese sentido, señaló que para ubicar el albergue más cercano a su domicilio, las personas pueden llamar a los teléfonos 31 3 03 11, 31 4 59 44 y al 31 2 58 58; de igual forma señaló que en caso de no poder trasladarse lo hagan saber a ese sistema de emergencias para que se hagan cargo de su traslado.

    El titular del Ejecutivo también recomendó a la población evitar cruzar vados, ríos y arroyos, ya que aunque a veces la corriente se ve tranquila, arrastra los vehículos poniendo en peligro la vida de las personas.

    El mandatario colimense pidió a las personas que viven cerca de los cauces de los ríos y arroyos buscar un lugar seguro para refugiarse y así evitar poner en riesgo su vida.

    Expresó que generalmente cuando los fenómenos meteorológicos tocan tierra pierden fuerza, aunque indicó que no se deben confiar, ya que el pronóstico es que seguirá lloviendo.

    Por ello, refrendó su compromiso de salvaguardar la integridad de las personas y dijo que todo el equipo involucrado como Protección Civil en coordinación con los municipios y las dependencias de Gobierno del Estado, trabajan de manera permanente para resolver cuanto antes las afectaciones que se han presentado.

    Al respecto, Anguiano Moreno indicó hasta el momento se han evacuado y dado albergue a 2 mil 489 personas, gran parte de ellas está concentrada en Manzanillo, siendo alrededor de 1 mil 716 personas; en Coquimatlán 430; en Tecomán 223; en Comala 62; 30 en Armería; 25 en Colima y sólo 3 en Villa de Álvarez.

    Entre las afectaciones que se han registrado en el Estado, el mandatario colimense dijo que en materia de Salud se afectó parcialmente el Hospital Civil de Manzanillo y en la Clínica 1 del IMSS se tuvo que evacuar a las personas, dada la cercanía del río.

    De la misma forma, hubo inundaciones en la avenida 20 de Noviembre a la altura de la colonia Viveros; en el entronque de Ignacio Sandoval del Tercer Anillo Periférico hasta La Capacha; también hay afectaciones en el puente 16 de Septiembre; desbordes del arroyo Tecolotero en la colonia Volcanes, por lo que no se permite la circulación.

    También se reportan inundaciones en la colonia de El Tívoli, y en la salida de La Estancia-Cardona, por lo que está bloqueada.

    En lo que respecta a los municipios en Manzanillo, Santiago, Salagua y Miramar, se presentaron algunas inundaciones; lo mismo que en el barrio 4 y 5 del Valle de Las Garzas.

    En Armería también se registran algunas inundaciones en las colonias bajas del sur de la ciudad; en Coquimatlán, la colonia Las Higueras se encuentra incomunicada y en Tecomán, las colonias San Antonio y Las Palmas se encuentran inundadas.

    El titular del Ejecutivo también comunicó que las carreteras registran algunas afectaciones como la carretera Colima-Manzanillo a la altura de La Salada, “tiene algunas incomunicaciones a la altura de Tepalcates y lo que es el arroyo de Las Adjuntas, en El Colomo, en la carretera que va de Villa de Álvarez a Minatitlán, la tenemos cerrada”, expresó.

    Asimismo, la carretera que va de Marabasco al Charco también registra inundaciones y no se puede tener comunicación; lo mismo en la carretera de Coquimatlán a Pueblo Juárez y en la carretera que va de Pueblo Juárez a Agua Zarca; también hay afectaciones en el libramiento a Los Limones que la comunicación está cortada a la altura del Río Colima; hay inundaciones en la carretera que va de Colima a Tepames, en el crucero de Las Guásimas y también se colapsó el puente del libramiento que está a la altura de la gasera.

    Finalmente, Mario Anguiano Moreno señaló que para resolver las afectaciones se está trabajando de manera inmediata en lo que se es posible para restablecer la comunicación a la brevedad.

    Indicó que se tiene también el helicóptero para en caso de alguna emergencia, aunque de momento por las condiciones climáticas no se puede mover.

    En el caso de las carreteras, el mandatario comentó que giró la instrucción a la Secretaría de Desarrollo Urbano que trabajará en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como Obras Públicas de los ayuntamientos para resolver las afectaciones rápidamente.

    Por otra parte, afirmó que se mantiene la instrucción de la suspensión de clases y labores en los diferentes centros de trabajo.

    Para concluir, Anguiano Moreno dio a conocer que ya tuvo comunicación con el Gobierno Federal para poder iniciar los trámites para acceder a los recursos del programa Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que tiene dos apartados; el primero, es el de Atención a la Emergencia y el segundo, el de Reconstrucción de partes que salieron dañadas; por lo que señaló que en este momento se podría acceder a los recursos del primer apartado y posteriormente se haría la cuantificación de los daños para poder bajar los recursos para ayudar a las personas que tuvieron afectaciones en su patrimonio e infraestructura.

    El mandatario concluyó dando las gracias y reconociendo el grado de responsabilidad de las familias colimenses para atender esta contingencia y llevar a cabo las acciones que garanticen su seguridad; también advirtió que a lo largo del día se mantendrá en comunicación para dar a conocer los nuevos acontecimientos.