“Animal Heroes” exige prohibir entrada a menores de edad a corridas de toros

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La asociación “Animal Heroes” presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, para exigir la prohibición de la entrada de menores de edad a las corridas de toros.

La integrante activa y representante de la Asociación Civil, Adriana Buenrostro, consideró que estos eventos son de naturaleza violenta que podrán generar daños emocionales, físicos o psicológicos a los menores de edad.

Los municipios de Colima donde se realizan las corridos de toros son Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc.

“El estado de Colima y los municipios que lo integran, tiene la obligación constitucional, de abogar por el sano desarrollo, como el acceso a educación, a una sana alimentación y el derecho a no presenciar espectáculos que les perjudiquen emocional y psicológicamente”.

La activista comparó las corridas de toros con películas con clasificación reservada para adultos:

“Si existe una restricción explícita para el ingreso de menores, por lo que se tendría que cuestionar si la exposición de estos a espectáculos como los taurinos, en donde se le clavan diversos instrumentos a un animal para provocarle una muerte violenta, resulta un espectáculo menos nocivo para la psique de un menor que lo que es la exposición a una película con alto contenido de violencia”.

La coordinadora del área político-legal de “Animal Heroes”, exigió respetar la convención de los Derechos de la Niñez, suscrita y ratificada por México, así como la propia constitución y se prohíba la entrada de menores a estos eventos.

Exhortó a las autoridades locales y, sobre todo al Congreso del Estado, a actuar de inmediato para tomar las acciones necesarias a fin de proteger los derechos de las niñas y niños del Estado respecto a su presencia en los espectáculos taurinos.

“Así como la emisión urgente de medidas cautelares, dirigidas a todos los Ayuntamientos de los municipios del Estado de Colima, en el sentido de prohibir de manera inmediata el ingreso de menores de edad a espectáculos, además de emitir una recomendación para todas las autoridades del Estado para que de inmediato den cumplimiento a lo señalado por la Comisión de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas”.