Angela Merkel, el personaje del año de acuerdo a la revista Time

0

COLIMANOTICIAS

Nueva York.- La revista Time eligió este miércoles a la canciller alemana Angela Merkel como la persona del año 2015, debido a su decisivo papel en conservar viva la idea de una Europa como un “experimento histórico de ambiciosa política de Estado”.

La publicación destacó que Merkel emergió durante el año como la negociadora indispensable para administrar la crisis de la deuda en Europa, además de que lideró la respuesta de Occidente al avance del presidente Vladimir Putin en Ucrania.

Asimismo, resaltó la influencia de Merkel para evitar la bancarrota de Grecia, y su generosidad para enfrentar la crisis de los migrantes del Medio Oriente con una política que recibió a los recién llegados como víctimas del extremismo y no como sus portadores.

En cada una de estas crisis, que han puesto a prueba la viabilidad de Europa, “Merkel ha intervenido”, explicó Time. Subrayó además la decisión de la canciller alemana de desplegar tropas en Medio Oriente con la intención de combatir al Estado Islámico (EI), que está asentado en grandes porciones de Irak y Siria.

“Alemania ha pasado los últimos 70 años ensayando antídotos para su pasado tóxicamente nacionalista, militarista y genocida. Merkel esgrimió distintos valores: humanidad, generosidad y tolerancia, para demostrar cómo la mayor fortaleza de Alemania podía ser usada para salvar y no para destruir”, apuntó.

La publicación asentó que la política de Alemania en torno a los migrantes del Medio Oriente le ha ganado críticas de los sectores conservadores del mundo y de su propio país, y un descenso de 20 puntos en su popularidad, pero se ha mantenido firme en su decisión.

La revista, que realiza su selección con base en el poder y la influencia que una persona tuvo en el mundo, para bien o para mal, durante los últimos 12 meses, reveló además una lista de seis finalistas que quedaron por debajo de Merkel.

En segundo lugar fue ubicado Abu Bakr al Baghdadi, el imán de 44 años de edad que es líder de los extremistas del EI, y que en pocos años ha convertido al grupo en una “transnacional del terrorismo” que ha orquestado ataques en más de una docena de países.

Siguieron el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, el magnate de los bienes raíces Donald Trump; y el movimiento por los derechos civiles en este país y en contra de la brutalidad policial contra los afroamericanos, llamado “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).

Además: Hassan Rouhani, el presidente de Irán; Travis Kalanick, el fundador de la empresa de transporte privado Uber; y Caitlyn Jenner, un exatleta olímpico estadunidense que realizó de manera exitosa su transición de hombre a mujer.

Fuente: RADIO FÓRMULA