Anatoly Zatin, director huésped de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música

0

*Dicho evento, que se realizó en el marco de los festejos del ciento cincuenta aniversario del Conservatorio Nacional de Música, se llevó a cabo en el Auditorio “Silvestre Revueltas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Anatoly Zatin, jefe del Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, participó como Director Huésped en los estrenos mundiales de las obras “Concierto para Piano y Orquesta No. 1” y “Sinfonía Breve”, interpretadas por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

Dicho evento, que se realizó en el marco de los festejos del 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música, se llevó a cabo en el Auditorio “Silvestre Revueltas”, ubicado en la Ciudad de México.

El “Concierto para Piano y Orquesta No. 1”, de la autoría de la compositora y pianista Rosa María Delsordo, está integrado por cinco movimientos: Allegro, Adagio sostenuto, Allegro, Maestoso y Allegreto.

Esta composición se describe como una obra que mantiene la estructura formal y la forma de concierto romántico. El tema central hace referencia a la gran sensibilidad y nobleza de sentimientos que caracteriza a esta región y va conduciendo a un momento culminante.

Sinfonía Breve es de la autoría del compositor y pianista Santos Cota, lo integran: I Adagio. Allegro, II Adagio. Andante, III Tema y variaciones, Allegreto. Allegro y Adagio. Piú Allegro.

Rosa María Delsordo es pianista y pedagoga; nació en la Ciudad de México e inició sus estudios musicales a los cuatro años; a los seis ofreció su primer recital, además de ser ejecutante en varios cursos de Perfeccionamiento Pianístico impartidos por Georgy Sándor.

Hizo su debut como solista tocando el “Concierto No. 1 para Piano y Orquesta” de Beethoven, a la edad de diez años, acompañada de la Orquesta de la Ópera bajo la batuta de Jorge Dezelé en el Auditorio Nacional de la CDMX.

Santos Cota inició sus estudios musicales desde temprana edad en Ensenada, Baja California. En 1976 ingresó al South College en San Diego, California, EU, donde estudió armonía, análisis musical y piano.

Permaneció en Italia hasta 1991 perfeccionándose con el maestro Fausto di Cesare y desde sus regreso a México ha tenido una importante actividad concertista, especializándose en Música de Cámara.