Analizarán viabilidad de aplicar Alerta de Violencia de Género en Colima, el miércoles

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Asociaciones Civiles que trabajan por la protección de las Mujeres y el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, sostendrán una reunión para revisar la viabilidad de la solicitud de una Alerta de Violencia de Género para el Estado.

La convocatoria ya inició a las organizaciones para que se lleve a cabo el análisis instruido por el mandatario estatal el próximo miércoles 28 de mayo a las 18:00 horas, en el Salón Gobernadores.

Rueda Sánchez precisó que además de algunas funcionarias y funcionarios de gobierno, se prevé contar con la asistencia de representantes de organizaciones e instituciones como el Instituto Colimense de las Mujeres, Ollin Espacio Femenista, Mujer y Periodismo, IUS Género, Centro Universitario de Estudios de Género, Centro de Apoyo a la Mujer, Radar 4° en Colima, Asociación Colimense de Universitarias y la Asociación 100 por Colima; por mencionar algunas.

Detalló que si se determina viable solicitar una Alerta de Violencia de Género, se debe llevar a cabo todo un procedimiento comprendido en la legislación.

El primer paso, es que una organización de la sociedad civil legalmente constituida o un organismo de derechos humanos presente la solicitud de declaratoria ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La solicitud deberá cumplir en un tiempo determinado con toda una serie de requisitos establecidos por ley, entre ellos la argumentación del por qué es necesaria, una vez que esto ocurra, se determinará si se admite o no la solicitud.

En caso de que se admita, el Sistema realizará todas las acciones necesarias para conformar un grupo de trabajo con perspectiva de género que estudiará y analizará la situación del Estado.

Detalló que este grupo de trabajo se conformaría por académicas locales y nacionales, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Inmujeres, de la Conavim y del ICM; quienes en un periodo de 30 días emitirían un informe con propuestas de acción.

Si el Estado no respondiera o rechazara el informe en el plazo estipulado, entonces la Conavim emitiría la Alerta de Violencia de Género; pero si el Estado aceptara el informe, se dispondrían de 6 meses para implementar las propuestas de acción y si no se llevaran a cabo, la Secretaría de Gobernación emitiría la alerta.

Finalmente, Rogelio Rueda informó que de manera periódica se desarrollan reuniones con asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres, para atender las inquietudes que han planteado y en esta ocasión también se aprovechará para brindar seguimiento a los acuerdos previos, además de revisar los diagnósticos y Programas Municipales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia vigentes en cuanto los aspectos de violencia contra la mujer.