Analizan y confirman veracidad de videos con amenazas del CJNG

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la veracidad de los dos videos que se difundieron este fin de semana en redes sociales, en los que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muestran armamento, lanzan “vivas” a Nemesio Oseguera, ‘el Mencho’, y amenazan a otros grupos criminales.

El secretario Luis Cresencio Sandoval presentó este lunes un análisis de estas grabaciones donde se exhiben vehículos con blindaje artesanal, atribuibles a “Fuerzas Especiales Grupo Elite CJNG” y en el que las fuerzas armadas identificaron 54 fusiles de asalto, 10 fusiles Barret calibre 0.50, nueve ametralladoras, seis lanzagranadas y una ametralladora antiaérea calibre 50, y dijo que esta exhibición tiene como objetivo mostrar su apoyo al líder de la organización ‘el Mencho’ y amenazar a José Antonio Yépez, ‘el Marro’.

De acuerdo con el medio digital EXPANSIÓN POLÍTICA, Sandoval informó que ambos videos fueron grabados entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige el “Doble R”, identificado como Ricardo Ruiz Velasco y quien se asumen como el líder del “Grupo Élite del CJNG en Michoacán”.

Sobre las arengas que lanzaron los hombres en el primer video, el secretario señaló que cuando gritan “Señor Mencho”, “Pura gente señor Mencho” y “Señor de los Gallos”, se refieren a Rubén Oseguera Cervantes alías ‘el Mencho’ o ‘el señor de los Gallos’ y cuando mencionan cuatro letras, se refieren al CJNG.

El sábado a través de su cuenta de Twitter, Durazo Montaño puso en duda la veracidad de un primer video, aunque afirmó que se analizaría.

Más tarde, comenzó a circular un segundo video en el que el CJNG renuncia a pelear con el gobierno, pero sí hacerlo con José Antonio Yépez ‘el Marro’, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.

El general Sandoval informó que, en el primer video, del cual el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo afirmó que era un montaje, se identificó que los miembros del crimen organizado mostraron 22 vehículos, entre ellos nueve camionetas pick up con blindaje, cuatro camionetas pick up con roll bar, dos jeep Rubicon y una más de doble rodada con dos torretas.

“Se identifican 19 vehículos que presentan características comerciales, de los cuales 12 tienen blindaje artesanal, siete solamente con ajustes para montar armamento y tres que no se lograron identificar debido a que se encuentran fuera de foco”.

Respecto al segundo video donde se exhiben las leyendas “Celaya” y “Fuerzas Especiales”, el secretario Luis Cresencio Sandoval informó que es en respuesta a un video de 21 de junio pasado, en donde ‘el Marro’ afirmó que pediría apoyo al Cartel del Pacifico y “a los señores de la frontera”.

“Por el armamento, medios de transporte y equipo empleado, se advierte la utilización de recursos económicos sin restricciones, provenientes de las ganancias obtenidas en actividades ilícitas”, reconoció el secretario.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que estos grupos surgieron porque se “abandonó el pueblo, imperó la corrupción y prevaleció la impunidad”, pese a ello, se pronunció por la paz.

“No se va a caer en ninguna provocación. Decirle a la gente que tenga confianza, no hay ningún riesgo, les doy un dato, no es del todo agradable pero los homicidios que se cometen, la mayoría de los que pierden la vida son miembros de las mismas organizaciones que se enfrentan, no es agradable porque nosotros no queremos que nadie pierda la vida”, aseguró este lunes en su conferencia de prensa.

Con información de EXPANSIÓN POLÍTICA