Analizan vulnerabilidad social y comunicación de riesgos, en Jornada Académica

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A partir de ayer lunes y hasta el 16 de octubre, se estará realizando la I Jornada Académica “Apuntes sobre vulnerabilidad social y comunicación del riesgo: una revisión multidisciplinaria”, en la Universidad de Colima, con el fin de comprender la complejidad e importancia de la comunicación del riesgo y su relación con la vulnerabilidad social.

Hoy en día, comentaron los organizadores de la jornada, comprender teórica y metodológicamente el concepto de vulnerabilidad social es el punto de partida ante la necesidad de interpretar, de manera integral y multidimensional, los fenómenos sociales como la desigualdad, la pobreza y los procesos de desastres.

Por ello, una de las estrategias que se han implementado para mitigar dicho estado de fragilidad, consiste en un proceso de comunicación del riesgo en el que, a partir de la información obtenida mediante las percepciones, anclajes culturales y datos emitidos por individuos, grupos o instituciones, la población en general puede conocer los riesgos y así participar en la mitigación de los mismos.

La directora general de Educación Superior de la UdeC, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, quien asistió en representación del Rector José Eduardo Hernández Nava para dar por inaugurada esta Primera Jornada, resaltó que dicho tipo de actividades son posibles gracias a la convergencia entre las áreas de humanidades y ciencias.

“Lo anterior permite visualizar que se están tendiendo lazos y encontrando formas de trabajar entre disciplinas, lo cual es de suma importancia, ya que los problemas actuales son multidisciplinarios”, dijo.

Al dar por inaugurado el evento, comenzó el curso-taller titulado “Apuntes sobre vulnerabilidad social y comunicación del riesgo: una revisión multidisciplinaria”, impartido por Jenniffer Santos Hernández, de la Universidad de Puerto Rico.

Este curso cumple el objetivo de introducir a los estudiantes en uno de los principales marcos teóricos sobre el estudio de la vulnerabilidad social y de los desastres como fenómeno social.

La especialista dijo que también tiene como objetivo mostrar los vínculos entre vulnerabilidad social, cambio climático y seguridad alimentaria, así como ofrecer a los estudiantes una visión de los desastres como procesos sociales no aislados, que evolucionan en siniestros de gran potencialidad.

Hoy martes por la tarde será presentado el libro “Género y desastres”, de Francisco Verduzco Miramón, mientras que mañana miércoles a las once de la mañana se impartirá la conferencia “Arreglos comunitarios y recomposición social: Procesos de vulnerabilidad social a desastres en Puerto Rico”. El lugar es la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima.

Por último, sostendrán una reunión destacados expertos en la materia, miembros del Cuerpo Académico 67 de la Facultad de Letras y Comunicación y Genoveva Amador Fierros, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.