ANALIZAN REPORTEROS Y DIPUTADOS INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIÓN DE PERIODISTAS

    0

    En reunión informar en la sala de juntas del Congreso del estado, los periodistas plantearon sus inquietudes al documento y presentaron propuestas de corrección así como adherir aspectos para enriquecer la propuesta.

    Juan Ramón Negrete Jiménez, reportero del periódico El Comentario, señaló que los diputados deben observar el apartado de la secrecía de las fuentes para que otras leyes no se contravengan a lo establecido en la iniciativa.

    El corresponsal de la revista Proceso, Pedro Zamora Briseño, propuso puntualizar el apartado de la cláusula de conciencia para establecer como despido injustificado cuando un reportero decida no continuar su relación con la empresa debido a un cambio de línea editorial.

    Por su parte, Yensuni López y Lily Campos, reporteras de La Mejor y Avanzada respectivamente, coincidieron en especificar los protocolos de seguridad y las limitantes del ejercicio periodístico en situaciones de inseguridad y operativos policiacos.

    También Jorge Ruiz Chávez, reportero de El Noticiero y de la agencia Notimex, enfatizó en la oportunidad de aprobar el documento en el último periodo ordinario de sesiones debido a que se acerca el fin de la actual legislatura pero hizo hincapié en que los análisis deben ser precisos y sin prisas.

    El documento será analizado al interior de la comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales presidido por el priista José Manuel Romero Coello quien elaborará un dictamen para ser presentado al pleno aunque aún no hay fecha para tal efecto.