Analizan partidos políticos integrar dos bloques para los comicios extraordinarios de Tecomán

0

*Elías Lozano pretende imponer a su esposa Irma Mirella Martínez Silva como candidata a la alcaldía.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una vez que el pasado sábado el Congreso del Estado aprobó la Convocatoria para la Elección Extraordinaria de Miembros del Ayuntamiento de Tecomán, la cual se verificará el domingo 28 de noviembre, las diversas fuerzas políticas han iniciado “acercamientos” y “diálogos” para la integración de Coaliciones Electorales que participarán en dichos comicios.

Fuentes oficiales de diversos partidos políticos en el Estado, consultadas por CN COLIMANOTICIAS, “no descartan” la posibilidad de que “tan solo dos Coaliciones” participen en estos comicios extraordinarios: uno integrado por Morena-Nueva Alianza-PES-Verde Ecologista; y otra más que integrarían PAN-PRI-PRD-Fuerza por México, faltando únicamente la decisión del Partido del Trabajo de ir solo en estos comicios, sumarse a uno de los dos bloques o bien no participar en esta elección.

Sin embargo, las fuentes consultadas sostuvieron que antes de pensar en formalizar alguna alianza o coalición “multipartidista”, será necesario que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima defina las “reglas de participación electoral”.

Respecto a posibles candidatos también esperaran las reglas que defina el IEE.

ESPOSA DE EDIL PRECANDIDATA

En tanto, extraoficialmente se dio a conocer que el edil de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, pretende “impulsar” e “imponer” como candidata de Morena a la alcaldía tecomense a su esposa Irma Mirella Martínez Silva.

Es de mencionar que la Elección del pasado 6 de junio en el municipio de Tecomán, la cual fue ganada por Elías Lozano (reelección) fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado de Colima debido a que el edil no presentó licencia al cargo y utilizó recursos económicos y materiales a su favor y del partido Morena.

El dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del Estado indica que al ser una convocatoria extraordinaria “no se habían realizado las previsiones presupuestales correspondientes”, por lo que será el Instituto Electoral del Estado (IEE) quien se encargue de darle el trámite legal correspondiente tanto a las prerrogativas como al financiamiento público para la campaña.

“Se autoriza al Instituto Electoral del Estado de Colima y a la Autoridad Jurisdiccional Electoral, para que ajusten los plazos relativos a la preparación, organización y desarrollo del proceso electoral extraordinario, a las fechas a que se refiere el artículo anterior”, define el documento.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral de Estado informó que Elías Lozano no podría participar en la eventual elección extraordinaria.