Analizan Ley Antitabaco Propuesta por Jorge Iñiguez

    0

    Así, durante el evento celebrado este viernes en la Sala de Juntas del Congreso del Estado, y que fue organizado por las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado y de Salud, Asistencia Social y Protección a la Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, que presiden Roberto Chapula de la Mora y Gonzalo Sánchez Prado, el punto de coincidencia fue pugnar por la salud de los no fumadores y de los fumadores, promoviendo el aumento de lugares libres de humo de tabaco.

    La Secretaría de Salud, el Colegio de Médicos y el Colegio de Salud Pública, coincidieron en la necesidad de contar con una legislación que prohíba fumar humo de tabaco en cualquier espacio cerrado.

    El secretario de Salud, José Salazar Aviña, aunque reconoció que la iniciativa de ley representaría un avance legal en la prevención del tabaquismo, la propuesta no es progresiva en comparación en comparación con otras legislaciones, como la del Distrito federal, que presenta restricciones al consumo de tabaco más exigentes.

    “La recomendación que puedo hacer es considerar una propuesta que asegure la total eliminación de humo de tabaco de los espacios interiores, a través de políticas claras y simples de desarrollar”, dijo Salazar Aviña.

    Por su parte, el presidente del Colegio de Salud Pública, José Rivas Guzmán, planteó que la ley antitabaco pudiera contemplar prohibir fumar en todo sitio cerrado de trabajo, prohibir fumar en todo sitio cerrado de convergencia social y prohibir fumar en todo transporte público.

    El presidente del Colegio de Médicos, José Juárez Alcaraz, propuso que en el enfoque de la iniciativa se limite al mínimo los espacios que los que se pueda fumar, para mejor señalar los espacios en los que sí sería permitido fumar en lugar de crear una lista de lugares en los que se prohíba.

    Ernesto Jaso Delgadillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera , dijo que por  las condiciones de clima que la mayor parte del año imperan en el estado de Colima, la gran mayoría de restaurantes y bares tienen áreas descubiertas por las que circulan las corrientes de aire.

    Dijo que los pocos restaurantes cerrados que hay en la entidad, no cuentan con el recurso económico para realizar las separaciones que dividan las áreas de fumadores y no fumadores, por ello simpatizó con la idea de prohibición total de fumar en espacios cerrados, pues “con la salud no se juega”.

    Roberto Chapula de la Mora aseguró que antes de presentar el dictamen con la iniciativa de ley al pleno del Congreso del Estado, habrán de celebrarse las reuniones que sean necesarias para lograr una ley adecuada.

    Señaló que la ley no lesionará la actividad económica de los empresarios afiliados  la Canirac , pero sí se cuidará el interés de la sociedad al no correr riesgos por respirar humo de tabaco.