Analizan impacto del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia

0

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de la Reunión Plenaria con delegados federales y secretarios estatales de Colima, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, acompañado de la subsecretaria de Prevención y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Alma  Eunice Rendón Cárdenas señaló que en Colima a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se reducen los factores de riesgo que generan la violencia y la delincuencia.

En la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal indicó que por medio de este programa se han atendido las colonias de mayor conflicto en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, además de intervenirlas para generar un mejor ambiente.

“Este programa, que para su implementación desarrollamos un modelo en Colima, fue uno de los aspectos fundamentales que consideraron en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que Colima pudiera ganar por segundo año consecutivo el Premio Gobernarte”, explicó el gobernador.

El titular del Ejecutivo se pronunció por lograr los acuerdos entre las dependencias estatales y federales para incrementar el impacto del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se implementa en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo y que atiende a los principales grupos vulnerables.

En tanto, la subsecretaria de Prevención y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Alma  Eunice Rendón Cárdenas destacó el trabajo interinstitucional en la entidad para tener un impacto en los números de la delincuencia; “en Colima  ha habido un importante descenso en términos de incidencia delictiva, casi el 24 por ciento a nivel estatal”, señaló.

La funcionaria federal dijo que en el estado se ha entendido muy bien el criterio de focalización en territorios y poblaciones que están en riesgo en materia de seguridad; “en la medida que podamos focalizar más estas poblaciones y estos lugares que están expulsando a los delincuentes y a la gente que está cometiendo violencia, pues en esa medida vamos a tener más seguridad, lo que es el propósito de este programa de prevención del delito”, afirmó.

En este contexto, el  delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Colima,  Víctor Gandarilla Carrasco señaló que Colima es un estado piloto en la prevención social de la violencia y la delincuencia, además de informar que durante este año a través de este programa se apoyará a 13 polígonos en 61 colonias de los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán.

Gandarilla Carrasco aseguró que este programa incrementa la participación de la ciudadanía en la prevención del delito, reduce la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritarias, genera entornos que favorecen la convivencia y fortalece la capacidad institucional.

En esta reunión plenaria, la directora general del Centro Estatal para la Prevención Social de la Violencia  y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Dhylva Leticia Castañeda Campos informó sobre los resultados más sobresalientes del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, así como las acciones que se llevarán a cabo durante el presente año.

Asimismo los delegados federales de la PGR, SCT, Sedesol, SEP, BANOBRAS, STyPS, Sagarpa, SE y Sedatu, así como el secretario de Salud  dieron a conocer las acciones que desarrollarán estas dependencias durante este 2015 como parte de este programa nacional.