Analizan formas para mitigar amenazas a los arrecifes coralinos, en Manzanillo

0

*Se realiza el X Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos “Arrecifes para el futuro”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Del 2 al 5 de abril, a través de la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR), se está realizando en la Universidad de Colima el X Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos “Arrecifes para el futuro”, que tiene como propósito dar conocer lo que se hace en esta materia y formar además redes de trabajo.

El congreso se realiza en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo y, entre las actividades programadas, se presentarán cinco conferencias magistrales a cargo de investigadores nacionales e internacionales y más de 70 ponencias, abarcando los temas de taxonomía y biodiversidad, comunicación y ciencia, restauración y efectividad de las áreas marinas protegidas y resiliencia, así como reorganización y conectividad. También hay exposición de carteles y fotografías, entre otras actividades.

Durante el acto inaugural, Edna Irela Velázquez Chávez, delgada de la UdeC en Manzanillo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, expresó que las temáticas presentadas en este espacio serán puntos de referencia para realizar propuestas para el uso y conservación de estos singulares ecosistemas, tomando con especial atención a los arrecifes coralinos, ya que son los indicadores de mayor sensibilidad ante amenazas de cambio climático y afectación por actividad antropogénica.

De igual forma, felicitó a la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos, que se dedica a entender a los organismos y procesos que hay en los arrecifes coralinos de México, “por su trabajo cotidiano y comprometido en beneficio de los mexicanos y el mundo entero. Deseo que el conocimiento que aquí se socialice sirva para obtener mejores resultados en materia de protección y conservación de estos recursos naturales”, comentó.

Por su parte, Marco Agustín Liñán Cabello, profesor-investigador del plantel y presidente del comité organizador de la sede local, mencionó que la UdeC ha trabajado de manera continua con la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos desde hace años, con la idea de materializar este evento.

Además, dijo, el reto es grande, pero está convencido de que en dicho evento se afrontarán, mediante la información expuesta por los especialistas, esquemas de uso sustentable para mitigar las amenazas que enfrentan los arrecifes coralinos.

De igual forma, Lorenzo Álvarez, presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos, agradeció a la UdeC por la apertura para realizar el congreso y a todas las personas involucradas en su organización; además, afirmó que este evento ha mostrado éxito durante sus diez sesiones y que el reto ahora es vincularse más con los problemas de los arrecifes coralinos, “sobre todo en la toma de decisiones y la gestión pública, no como investigadores sino como Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos”, dijo.

Entre los invitados especiales estuvieron Pablo Salazar, en representación de Carlos Alcázar Mendoza, delegado federal de la SEMARNAT en Colima; Ezequiel Reyes Herrera, director de Ecología del Ayuntamiento de Manzanillo; Fredy González Alatriste, director de Turismo de Manzanillo, y Ernesto Torres Orozco, director de la FACIMAR.