Analizan expertos situación actual de Corea del Sur y su impacto en América Latina

0

*Estas jornadas, en las que participa la Facultad de Economía de la UdeC, contribuyen a los esfuerzos de la rectoría de la Universidad por fortalecer sus vínculos de cooperación con instituciones educativas coreanas: Ernesto Rangel, director del CUEICP.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde el miércoles y todo el día de hoy, se está realizando la IV Jornada Académica Internacional sobre Corea Sur, que organiza la Universidad de Colima y en la cual se reúnen especialistas de universidades coreanas, argentinas, peruanas, colombianas y mexicanas, entre las que se encuentra nuestra máxima casa de estudios.

El coordinador del evento, Ángel Licona Michel explicó que el objetivo de la jornada es dar a conocer la relevancia que tiene Corea del Sur en el mundo, así como la situación económica, social y política actual de Corea del Sur y su impacto en los países de América Latina.

El académico dijo que en esta edición participan cinco profesores de Corea, cuatro de Argentina, dos de Colombia, uno de Perú y cinco de México, entre otros. “Esta jornada académica sobre Corea es además una aportación al programa de internalización de la Universidad de Colima, puesto que con este evento la UdeC es más conocida en otros países, y de igual manera muestra el trabajo que sus académicos realizan para entender mejor la dinámica de Asia Pacífico y en concreto de Corea”.

Oriana Zaret Gaytán Gómez, directora de la Facultad de Economía, felicitó al Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico por realizar este tipo de eventos en los que se informan los resultados de investigación que tienen que ver con este país asiático. “Hay que resaltar que esta jornada, en su primera edición, comenzó con sólo cuatro ponentes y hoy son más de veinte especialistas de distintos países”.

En su mensaje de apertura, José Ernesto Rangel Delgado, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) refirió que estas jornadas, en las que participa la Facultad de Economía, contribuyen a los esfuerzos de la rectoría de la UdeC por fortalecer sus vínculos de cooperación con instituciones educativas coreanas.

Recordó que en 2013 el rector José Eduardo Hernández Nava visitó Corea del Sur. De esa misión se pueden mencionar algunos puntos a los que se ha dado seguimiento en el CUEICP, dijo, como es el compromiso de la Fundación Corea para apoyar estancias de investigación de profesores en la Universidad de Pai Chai en 2014 y Hankuk University en 2015.

Informó además que en próximas fechas se estará recibiendo de esta Fundación una donación de material bibliográfico para el Acervo de Cuenca del Pacífico. Como contrapartida, se recibió en 2014 una delegación de la Universidad de Pai Chai a la casa de estudios colimense.

También se han tenido colaboraciones editoriales con la Universidad de Dankook y la Universidad de Colima ha participado en foros académicos organizados por esa institución. Además, la UdeC recibió estudiantes de la Korea University para realizar estancias profesiones en este CUEICP “y hemos enviado propuestas de publicación a la revista coreana de estudios hispánicos de aquella universidad”.

Abundó que se continúa la colaboración con Hankuk University y se han explorado posibilidades de doble grado para el Doctorado en Relaciones Transpacíficas, con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

“Con las presentaciones que se estarán realizando se dará un parámetro de hacia dónde va Corea y qué es lo que ha logrado en tanta sólo cuatro décadas; cómo son de manera particular las relaciones México Corea, cuáles son las inversiones que hay en el país y qué se puede aprender de este nación del continente asiático”, finalizó Rangel Delgado.

En la primera videoconferencia, Jae Sung Kwak habló de la colaboración entre universidad, gobierno y empresas, de los retos que existen para seguir desarrollando presencia en los mercados internacionales y de los ingresos de los coreanos.

La experiencia que aportan estas jornadas ha permitido integrar a mayor número de investigadores y generar un vínculo con más universidades del exterior y del país, generando redes de colaboración.