Analizan en el congreso amparos para remover a magistrados del STJE

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El congreso del estado fue notificado por la justicia federal sobre un juicio de amparo contra la aprobación de cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Al respecto, Carlos César Farías Ramos, diputado del PT, dio a conocer que como presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, se encargará de darle seguimiento a los casos.

Mencionó que el primer recurso que ya tiene notificado es el promovido por la ciudadana María Elena Adriana Ruiz Visfocri, en contra del nombramiento del actual magistrado Mario de la Madrid Andrade.

Sostuvo que la quejosa señaló como autoridad responsable a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes de la Quincuagésimo Novena Legislatura y por esa ampliación es que recientemente se le notificó la ampliación de plazo por parte del Juzgado de Distrito.

“No habían señalado como autoridad responsable a la Comisión que él preside, sino que solamente había señalado al propio Congreso del Estado, y en la ampliación que formuló, la comisión que presido es también señalada como autoridad responsable y estamos ya elaborando el informe justificado”.

Carlos César Farías dijo que “en efecto el acto que ella reclama, es todo el procedimiento para el nombramiento de uno de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, pero me parece que hay otros amparos en contra de los demás magistrados, de tal manera que existe también esa impugnación dentro de un Juzgado de Distrito, pero todavía le falta tiempo para que se resuelva”.

Señaló que el efecto de que se rinda el informe justificado por parte de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes “es que se va a señalar la audiencia constitucional para su celebración y después su resolución”.

El legislador del PT, no descartó que el juicio se vaya a resolver en el mismo sentido que el amparo 664/2018, relacionado a los magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, de tal manera que están pendientes de resolverse varios juicios de amparo.