Analizan en Congreso tablas de valores catastrales para 8 Ayuntamientos

0

*Manzanillo y Comala no hicieron propuesta. *La próxima semana se discutirá y aprobará dictamen en el Pleno: Julio Anguiano.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Diputadas y Diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos en el Congreso del Estado de Colima que preside Julio Anguiano Urbina, se reunieron en el Poder Legislativo con autoridades de ocho municipios, para analizar las Tablas de Valores Unitarios Catastrales que aplicarán el próximo ejercicio fiscal 2020.

Ante planteamientos que hicieron los ayuntamientos a la LIX Legislatura Local, Anguiano Urbina informó que antes del 20 de diciembre se discutirá el dictamen para su aprobación en el Pleno y darles certidumbre legal.

A las reuniones con funcionarios de ocho municipios acudieron las Diputadas Remedios Olivera Orozco, Lizet Rodríguez Soriano, Malú Berver Corona, Ana Sánchez Landa y sus homólogos Arturo García Arias, Rogelio Salinas Sánchez y Rogelio Rueda Sánchez.

La gran mayoría de autoridades municipales aplicarán la misma Tabla de Valores para el cobro del impuesto predial, sólo con el aumento inflacionario que marca la propia Ley Hacendaria del Estado.

Vale señalar que los ayuntamientos de Manzanillo y Comala no hicieron propuesta al Congreso; asistieron la alcaldesa de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios, y el alcalde capitalino Leoncio Morán Sánchez.

Sólo en algunos casos se hizo un agregado para el cobro en otros rubros por uso de suelo que se está dando a algunos terrenos, ya sea por vocación minera o industrial, y en otro de los casos por los fraccionamientos campestres.

Lilia Figueroa dijo que en Minatitlán, de acuerdo a la Tabla de Valores Unitarios de Catastro, la zona urbana sigue igual y sólo se proponen cambios mínimos para predios mineros; mientras que Leoncio Morán manifestó que la propuesta es seguir con la misma Tabla de Valores y afectar lo menos posible a quienes pagan el impuesto predial.

A las reuniones en el Poder Legislativo también acudieron titulares de Catastro y Tesorería de Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, cerrando con Tecomán, a través de la directora de Catastro, Gaviota Guerrero Pérez, y del Tesorero Municipal, Jesús Rojas Fermín.

Informaron que se presenta la misma Tabla de Valores para darle validez y legalidad, porque desde el 2001 no se mandaba propuesta alguna. Aclaró que sólo en una manzana de la zona urbana se hacen ajustes en el pago del predial para que se pague lo justo.

Integrantes de la LIX Legislatura de la Paridad de Género asumieron el compromiso de analizar los argumentos presentados, y con ello evitar la problemática que padece Colima y Villa de Álvarez, por demandas presentadas en su contra, toda vez que se les dará certidumbre legal.