Analizan el diseño en la innovación y desarrollo de productos en las PyMES

0

*“En la actualidad ya no sólo se desarrollan productos, sino que también estrategias; dentro éstas, encontramos lo que es el diseño proactivo y el diseño reactivo para las PyMES”: Mauricio Sotelo, Universidad de Pamplona, en Colombia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En estos días, en el marco de la Jornada Académica de Licenciados en Administración organizada por la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, de la Universidad de Colima, se llevó a cabo la ponencia virtual: “La relación del diseño en la innovación y el desarrollo de nuevos productos en PyMES”, a cargo de Mauricio Enrique Sotelo Barrios, de la Universidad de Pamplona, en Colombia.

El experto abordó temas sobre el diseño y la relación que se genera en cuanto a la innovación y el desarrollo de nuevos productos para las pequeñas y medianas empresas.

En entrevista, Sotelo Barrios dijo que en la actualidad existen algunas estrategias en los entornos empresariales que promueven el desarrollo de nuevos productos; “en los últimos años, esto ha sido afectado con la intervención de una disciplina muy importante que es el diseño; entonces, llegamos a hablar de Diseño de Producto”.

Refirió que dentro de la disciplina del diseño se encuentra la carrera de Diseño Industrial y, en la actualidad, “ya no sólo se desarrollan productos, sino que también se desarrollan estrategias; dentro éstas, encontramos lo que es el diseño proactivo y el diseño reactivo para las PyMES”.

Continuó: “el diseño proactivo es el que mira más allá de tiempo y se anticipa a las situaciones que pueden pasar en un entorno, mientras que el reactivo, es el que reacciona inmediatamente a lo que está sucediendo en el entorno o en la empresa, y la idea es que las empresas lo utilicen según su tamaño, su dinámica, solidez o plataforma”.

El también candidato a doctor, comentó que la idea es que los diseñadores industriales se vuelvan articuladores entre las dependencias dentro de la empresa, pero también fuera de ella, “esto significa que el diseño, por ser una disciplina que comparte conocimientos, también puede compartir algunos procesos y hacer que se comunique, que se articule y se generen procesos mucho más rápidos y ágiles dentro de las organizaciones”.

En ese sentido, precisó que los conceptos User eXperience (UX) y User interface (UI) son muy importantes para las empresas; “en uno se diseñan las experiencias (UX) que se deben gestar en el desarrollo de los productos para los usuarios y en el otro se diseñan esas interfaces (UI) de comunicación entre el usuario y el objeto”, concluyó.