Analizan científicos posibles escenarios de catástrofe por Volcán de Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Científicos de la Universidad de Colima se reunieron con diputados para analizar posibles escenarios de catástrofe por lahares o una erupción mayor del Volcán de Colima para definir un plan de acción.
En la sala de juntas del congreso del estado, los académicos Carlos Navarro y Gabriel Reyes, miembros del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima, explicaron puntualmente las actividades eruptivas de los últimos días del Volcán de Colima.
Al tomar la palabra, Carlos Navarro señaló que el edificio del volcán de Colima – esto es la parte superior del cráter – se ha descompuesto parcialmente y ha generado derrumbes de material volcánico de miles de toneladas.
“Hay que recordar que es material suelto, son rocas, ceniza y es como una esponja, muy poroso, de ahí que es tan peligroso caminar por él; ha habido cuatro vacas muertas porque han querido cruzar y se hunden y no pueden salir”, dijo.
El material está dentro de la barranca de Montegrande, a pocos kilómetros de la comunidad de Quesería que sería la afectada si existen condiciones de lluvias muy fuertes – como un huracán- o una tormenta local.
“De tal manera que cuando llueva torrencialmente, este material será removido de un lado a otro, se va a movilizar como flujo de lodo y se va a bajar poco a poco (…) y seguirá en forma de flujo y el material se va a ir moviendo (…) ese sería uno de los escenarios más catastróficos que pudiéramos tener”, auguró.
El científico pronosticó que si impactara al estado un huracán como “Jova” sería catastrófico “podría ser catastrófico para Quesería exclusivamente, ya hicimos una revisión de la barranca, hay una profundidad de 30 metros y fácilmente todo este material, que son 10 millones de metros cúbicos va a ir moviéndose y podría llegar a las primeras casas a las orillas de la barranca”, enfatizó.
Otro de los problemas será la temperatura – consideró el académico- pues las rocas tienen la cualidad física de retener calor por lo que el material volcánico puede llegar a temperaturas de 300 o 400 grados centígrados y si es arrastrado por la lluvia, podría descender hasta 60 o 80 grados pero aun así es una temperatura alta.
El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa, puntualizó que son sólo 50 casas las que podrían ser afectadas en Quesería y que ya han hablado con los dueños quienes estarían preparados para evacuar e irse a resguardarse con familiares.
Gabriel Reyes puntualizó en las falsas alarmas que emiten en ocasiones los sistemas de Protección Civil “Tenemos que acostumbrarnos y verlas de otra manera, habrá muchas falsas alarmas y debemos considerarlas normales”, precisó.